Presidente de Senegal dirige un mensaje de "cambios" a sus compatriotas

  • El nuevo presidente de Senegal, Macky Sall, reiteró hoy su determinación para hacer realidad los cambios que esperan sus compatriotas que le eligieron el pasado el 25 de marzo, en un mensaje a la nación, en vísperas de la celebración del 52 aniversario de la independencia.

Dakar, 3 abr.- El nuevo presidente de Senegal, Macky Sall, reiteró hoy su determinación para hacer realidad los cambios que esperan sus compatriotas que le eligieron el pasado el 25 de marzo, en un mensaje a la nación, en vísperas de la celebración del 52 aniversario de la independencia.

En este mensaje, el primero como mandatario, Sall diseñó las prioridades de su mandato de siete años que ha decidido reducir a cinco, e insistió en especial en la crisis separatista que desde 1982 afecta a Casamance, región meridional de Senegal.

Ofreció "una mano fraternal" a los miembros del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), para hacer posible el dialogo para lograr una salida pacífica al conflicto "que ha durado demasiado".

Invitó también a los países vecinos, Gambia y Guinea Bissau, a apoyar a Senegal en la búsqueda de una salida negociada de esta crisis.

Entre las prioridades de Sall figuran también la lucha contra la corrupción, la inseguridad, la impunidad, el favoritismo: "Todos los senegaleses estarán tratados con la misma dignidad. No voy a proteger a nadie", aseveró a ese respecto.

El nuevo presidente senegalés dijo que la transparencia centrará la acción de su política gubernamental y que actuará de tal forma que todas las instituciones estatales puedan desempeñar con plenitud de sus atribuciones.

Afirmó que dedicará plena atención a los sectores de la educación, la sanidad, así como la reducción de los precios de los productos básicos, como el arroz, el aceite y el azúcar para satisfacer la demanda social.

Por otra parte, el mandatario senegalés lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a Senegal a poner en marcha un programa urgente para hacer frente al déficit alimentario que afecta a varias zonas del centro y el norte del país.

Elegido cuarto presidente de Senegal con el 65,80 por ciento de los sufragios frente al anterior presidente, Abdoulaye Wade (34,20 por ciento), Sall fue investido el lunes en un acto al que asistieron una quincena de mandatarios africanos.

Nombró hoy primer ministro a Abdoul Mbaye, un banquero de 59 años sin afiliación política, para formar un gobierno de un máximo de 25 miembros.

Senegal celebra mañana el 52 aniversario como país independiente una sobria parada militar prevista en la plaza de la Independencia de la capital de la ex colonia francesa.

Mostrar comentarios