Presidente de Unilever España declaró ante la policía en caso tráfico datos

  • El presidente de la filial española de la empresa multinacional Unilever, Jaime Aguilera, informó hoy que declaró ante la Policía en relación con la operación "Pitiusa", de compraventa de datos y en la que fueron detenidos una treintena de empresarios, funcionarios públicos y detectives.

Barcelona (España), 24 abr.- El presidente de la filial española de la empresa multinacional Unilever, Jaime Aguilera, informó hoy que declaró ante la Policía en relación con la operación "Pitiusa", de compraventa de datos y en la que fueron detenidos una treintena de empresarios, funcionarios públicos y detectives.

Fuentes cercanas al caso indicaron a Efe que Aguilera declaró como sospechoso de haber dado el visto bueno a la contratación de un hacker para investigar a un reducido grupo de trabajadores de la empresa, ante la fuga de información que sufrían.

En un comunicado, el propio Aguilera informó de que ha prestado declaración ante la policía "en relación con la supuesta implicación de algún trabajador de la compañía" con el "caso Pitiusa".

Aguilera compareció esta mañana en una comisaría de la Policía Nacional, asistido de un abogado, donde se le han leído sus derechos, y posteriormente ha quedado en libertad, a la espera de recibir la citación judicial.

El directivo de la multinacional anglo-holandesa expresó en el comunicado su "total tranquilidad" respecto a las sospechas contra él y Unilever en la trama y reiteró su disposición a colaborar "en el esclarecimiento del caso".

Unilever es una compañía propietaria de marcas como Flora, Knorr, Rexona, Axe, Tulipán, Skip, Frigo o Calvé, que el pasado año facturó 639 millones de euros en España, según sus datos.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron a EFE que en la operación también fue detenida hoy A.C., la mano derecha de la directora de Recursos Humanos de Unilever España.

Se da el caso de que la propia directora de Recursos Humanos de Unilever España ya fue detenida el año pasado en la primera fase de la operación "Pitiusa".

Los investigadores sospechan que el pirata informático contratado para espiar los ordenadores de estos trabajadores fue el hacker argentino Matías Bevilacqua, que fue detenido en la primera fase de la operación "Pitiusa" y que supuestamente fue contratado también por Mario Pascual Vives, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para piratear 30.000 correos del Instituto Nóos.

Entre la treintena de implicados también se encuentra, según las mismas fuentes, el hasta hace días director ejecutivo de estrategia y recursos de Barcelona Activa y exdirector gerente de Mutua Universal, Eduard Garriga.

La operación "Pitiusa" sigue abierta y en mayo de 2012 la Policía española detuvo a 88 personas acusados de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de datos personales y empresariales, según informó entonces el Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios