Presidente de Uruguay preocupado por terrorismo, del que "nadie está libre"

  • El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se manifestó este lunes "preocupado" por el avance del terrorismo internacional tras los recientes ataques mortales de París y expresó su solidaridad con las víctimas de este tipo de acciones "en cualquier parte del mundo", algo de lo que "nadie está libre".

"Estamos preocupados y condenamos todo elemento de violencia, todo elemento de intolerancia", subrayó Vázquez ante periodistas tras un acto oficial por el Día de la Armada uruguaya junto a autoridades del Ministerio de Defensa en Montevideo.

"Indudablemente los gobiernos del mundo están trabajando y ahora coordinadamente para enfrentar esta situación que vivimos y de la cual nadie está libre", expresó Vázquez, quien sostuvo que ante la embajada francesa "manifestamos nuestra solidaridad con los familiares, con el pueblo y el gobierno francés y con las familias de otras víctimas inocentes que hubo en los ataques sea en Francia o en cualquier parte del mundo".

Estas declaraciones y sucesos ocurren en momentos en que Uruguay se prepara para incorporarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en enero próximo.

Consultado sobre si ocupar un lugar en ese Consejo podría exponer al país a potenciales atentados, Vázquez respondió con el ejemplo de cuando Uruguay apoyó decisivamente en 1949 la creación del Estado de Israel: "se podría haber pensado lo mismo entonces".

Según Vázquez, "el país tuvo la dignidad y la valentía de asumir esa responsabilidad de la misma manera que nosotros vamos a asumir nuestra responsabilidad en esta oportunidad".

De su lado, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que "no nos sorprendió para nada lo que pasó en Francia", pues el gobierno francés ya había alertado sobre un posible ataque de alto nivel en su territorio y que en su cartera se conoce "muy bien" la situación existente en Medio Oriente.

A principios de este mes Vázquez había defendido desde Francia la postura pacifista de su país en relación a la lucha internacional contra el terrorismo.

"Uruguay, cualquiera fuera su gobierno, repudió el terrorismo", dijo Vázquez entonces, tras declaraciones del canciller, Rodolfo Nin Novoa, que desataron un debate en el país y malestar en filas de la coalición gobernante Frente Amplio (izquierda), como en la oposición, sobre la forma de encarar la lucha contra el terrorismo y el apoyo una coalición internacional.

llu/jb

Mostrar comentarios