Presidente del Parlamento taiwanés pierde su cargo al ser expulsado del KMT

  • El presidente del Parlamento taiwanés, Wang Jin-pyng, perdió su cargo como líder el Legislativo isleño, tras ser expulsado hoy de su partido, el gobernante Kuomintang (KMT).

Taipei, 11 sep.- El presidente del Parlamento taiwanés, Wang Jin-pyng, perdió su cargo como líder el Legislativo isleño, tras ser expulsado hoy de su partido, el gobernante Kuomintang (KMT).

En una reunión del Comité de Evaluación y Disciplina del KMT, se revocó la afiliación de Wang por su supuesta interferencia en un caso legal de prevaricación contra el parlamentario opositor Ker Chien-ming, anunció el KMT en un comunicado.

Al perder su afiliación al KMT, Wang pierde su escaño y no puede, por tanto, ser presidente del Parlamento.

Antes de la reunión del comité disciplinario, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, que es a su vez jefe del KMT, declaró ante la prensa que Wang debía dejar su puesto como presidente del Legislativo, tras "sobrepasar el límite" de interferir en un caso judicial.

"Me siento decepcionado y lamento que Wang no pidiese disculpas, anoche, al volver de un viaje al exterior, por su participación en el caso de tráfico de influencias", dijo Ma, en rueda de prensa en su calidad de líder del KMT.

La División Especial de Investigación, encargada de los casos de corrupción, asegura que posee pruebas de que Wang se había puesto en contacto con el ministro de Justicia, Tseng Yung-fu, en relación con un caso de prevaricación contra el parlamentario opositor Ker Chien-ming.

Ker había sido condenado en las dos primeras instancias, pero absuelto en la tercera, y esperaba que la fiscalía no recurriese esa sentencia absolutoria, en la última instancia.

Wang, el martes, a su vuelta de Malasia, donde asistió a la boda de su hija, aseguró que no había abogado concretamente por Ker en su conversación con el ministro de Justicia, sino sobre ese tipo de recursos en general.

El ministro de Justicia, Tseng Yung-fu, fue suspendido de su cargo por orden presidencial el martes, tras haber presentado su dimisión el 6 de septiembre.

Este caso ha desencadenado fuertes tensiones y disputas políticas en Taiwán, con acusaciones opositoras de caza de brujas y de abuso de poder contra el presidente isleño, a quien acusan de utilizar el caso para deshacerse de críticos dentro de su partido, en referencia a Wang.

Mostrar comentarios