Presidente egipcio promete esfuerzos para acelerar caso judicial de Al Yazira

  • El presidente egipcio, Adli Mansur, se dirigió hoy a los padres del corresponsal australiano Peter Greste y les aseguró que se esforzará para que el caso de su hijo y otros periodistas del canal catarí Al Yazira se resuelva rápidamente.

El Cairo, 18 mar.- El presidente egipcio, Adli Mansur, se dirigió hoy a los padres del corresponsal australiano Peter Greste y les aseguró que se esforzará para que el caso de su hijo y otros periodistas del canal catarí Al Yazira se resuelva rápidamente.

En una carta pública a la familia del australiano y en respuesta a las "numerosas" solicitudes recibidas en la oficina del portavoz de la Presidencia, Mansur dijo entender la "angustia" de Peter Greste y sus parientes.

"He recibido con sincera compasión la carta de la familia en relación con el caso de su hijo Peter. Como padre me gustaría expresar mi comprensión por las emociones predominantes de angustia entre Peter y su familia entera", señaló.

Tras destacar la independencia del sistema judicial y la protección de los derechos en el país, Mansur aseguró a los familiares que, "en su calidad de presidente de Egipto, no escatimará esfuerzos para trabajar para que el caso se resuelva rápidamente de una manera consistente con la ley y que permita la reunión de la familia en un futuro próximo".

Los padres de Greste han pedido en varias ocasiones la liberación del corresponsal, detenido en diciembre pasado junto al egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y al egipcio Baher Mohamed en El Cairo, también de Al Yazira, mientras cubrían los acontecimientos en el país.

El pasado 6 de marzo, el padre del periodista, Juris Greste, se mostró conmocionado por las imágenes de su hijo en una celda, mientras la madre, Louis, dijo que se están haciendo gestiones a favor de su liberación e instó al primer ministro australiano, Tony Abbott, a que se pronunciara.

Abbott mostró entonces su "profunda preocupación" por la acusación contra Greste, implicado en un juicio junto con otros 19 periodistas -algunos de ellos del canal catarí- por supuestamente divulgar noticias falsas para presentar a Egipto como un país en guerra civil y servir los intereses de los Hermanos Musulmanes, declarados por el Gobierno "grupo terrorista".

Mostrar comentarios