Presidente electo de Uruguay recibe críticas internas por su futuro gabinete

  • El electo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy críticas de figuras de peso en la interna de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA), por la designación de su futuro gabinete, en especial por la falta de consultas políticas para su conformación.

Montevideo, 4 dic.- El electo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy críticas de figuras de peso en la interna de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA), por la designación de su futuro gabinete, en especial por la falta de consultas políticas para su conformación.

Vázquez, socialista, de 74 años y que fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, anunció el pasado martes la conformación del que será su equipo de ministros y señaló que fue elegido "directamente por el presidente electo".

El actual senador y designado ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que no haría comentarios sobre la opinión de la también senadora Lucía Topolansky quien afirmó sentirse "sorprendida" por su designación como canciller.

"No las voy a comentar", señaló Nin Novoa en declaraciones a la Radio Sarandí y además destacó que no sería necesario llamar telefónicamente a Topolansky para aclarar el tema porque, dijo, "la veo todos los días en el Senado y tenemos una buena relación".

Topolansky es la esposa del presidente José Mujica y ambos ocuparon los primeros puestos en la lista al Senado del Espacio 609, el bloque que resultó el más votado en la interna del FA en la primera vuelta de las elecciones uruguayas celebradas el pasado 26 de octubre.

La senadora dijo que "sabía" que María Julia Muñoz iba a estar en el Gabinete, pero al igual que la mayoría de los analistas pensó que sería en el Ministerio de Salud Pública que ya ocupó durante la primera administración de Vázquez y máxime porque se le considera la artífice de la reforma de los servicios sanitarios.

"No me queda claro su nombramiento en Educación y Cultural porque no tiene nada que ver" con ese ministerio, señaló Topolansky en declaraciones al informativo Subrayado de Canal 10.

La senadora dijo que su sector político solicitó una entrevista a Vázquez para "sugerirle" algunos nombres de cara al gabinete "pero no tuvimos respuesta", señaló.

Nin Novoa es un técnico agropecuario de 66 años que fue vicepresidente durante el primer gobierno del Frente Amplio y Muñoz de 64 años es una médica experta en enfermedades infecciosas y epidemiología considerada del "riñón" de Vázquez, oncólogo de profesión.

El también senador y exsecretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU) dijo en declaraciones a El Observador TV que la elección de gabinete de ministros "no tiene justificación política" y señaló que deben existir "correlaciones de fuerza".

"Vemos la necesidad de un relacionamiento dialéctico, estrecho, importante, de mutuo beneficio entre fuerza política con el Gobierno que es el que debe llevar adelante el programa y concretar las ideas programáticas (del FA)", afirmó Lorier.

Hay hombres y mujeres "que tenemos una impronta personal importante", pero también en la vida "somos capaces de aprender, somos capaces de comprender y somos capaces de tener vinculaciones estrechas con la fuerza política que te conduce hacia el gobierno", agregó el senador comunista en supuesta alusión a Vázquez y la forma en que encaró las relaciones entre el Gobierno y la fuerza política en su primera administración.

A Vázquez se le reconoce un estilo de conducción más personal y totalmente diferente del actual presidente José Mujica, de mayor diálogo y negociación.

El FA, fundado en 1971 por el general Líber Seregni, es una coalición de izquierda que agrupa a una docena de partidos entre socialistas, comunistas, marxistas, leninistas, demócratas cristianos, exguerrilleros Tupamaros e independientes y llegó al poder por primera vez de la mano de Vázquez hace diez años.

El electo presidente recibirá el mando de manos de Mujica el 1 de marzo de 2015, justo cinco años después de habérselo entregado.

Mujica, de 79 años y cuya gestión según una reciente encuesta es apoyada por el 65 por ciento de los uruguayos, está impedido por la Constitución de presentarse a la reelección directa pero aceptó encabezar la lista al Senado de su partido y resultó el sector con mayor apoyo dentro del FA.

Mostrar comentarios