Presidente electo y nuevos diputados reciben credenciales en Honduras

  • El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y los nuevos legisladores y alcaldes recibieron hoy sus credenciales de manos de la autoridad electoral, con la excepción de los del partido del derrocado exmandatario Manuel Zelaya.

Tegucigalpa, 15 ene.- El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y los nuevos legisladores y alcaldes recibieron hoy sus credenciales de manos de la autoridad electoral, con la excepción de los del partido del derrocado exmandatario Manuel Zelaya.

Hernández, del gobernante Partido Nacional (conservador) y quien el próximo 27 de enero sucederá al presidente Porfirio Lobo para gobernar hasta 2018, recibió la credencial de manos del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

También las recibieron los tres designados (vicepresidentes) electos Ricardo Álvarez, Rossana Guevara y Lorena Herrera, así como 91 de los 128 diputados del Congreso Nacional, 16 de los 20 que representarán a Honduras en el Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplentes, y 267 alcaldes.

El presidente electo llamó a los diputados y alcaldes electos a "trabajar juntos por Honduras".

Hernández ganó la elección presidencial con el 36,89 % de los votos, según las cifras oficiales, que ubicaron a Xiomara Castro, la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa de Zelaya, en el segundo lugar con el 28,77 %.

Los 41 diputados y 31 alcaldes electos en noviembre por Libre, incluido Zelaya, quien ganó un escaño en el Congreso por su natal departamento de Olancho, no asistieron al acto de este miércoles y reclamarán sus documentos por ventanilla en una fecha no precisada, dijo a la prensa Enrique Reina, uno de los miembros de la formación.

"No es momento oportuno para que asistamos a un acto así (...) máxime con las últimas declaraciones que dio el presidente electo Juan Orlando Hernández", declaró Reina al ser preguntado por la ausencia de Libre.

El presidente electo denunció la pasada semana que dirigentes de Libre supuestamente apoyan a pandilleros y el crimen organizado, lo que Zelaya rechazó.

Libre se erigió como la primera fuerza de oposición con 37 diputados, en tanto el Partido Nacional logró 48, aunque son insuficientes para alcanzar la mayoría simple de 65, para lo cual ambos tendrán que hacer alianzas con los otros partidos.

Otros cuatro candidatos de Libre fueron elegidos para el Parlamento Centroamericano.

En el Parlamento hondureño, el Partido Liberal alcanzó 27 diputados, el Anticorrupción 13 y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), la Democracia Cristiana, y Unificación Democrática obtuvieron uno cada uno.

El nuevo parlamento hondureño iniciará su período de sesiones 2014-2018 el próximo 25 de enero, cuando también asumirán los 298 nuevos alcaldes, dos días antes de la ceremonia de investidura de Hernández.

Mostrar comentarios