Presidente emiratí libera a cinco activistas condenados a penas de cárcel

  • El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al Nahyan, ordenó hoy liberar a los cinco activistas condenados ayer a penas de dos y tres años de cárcel por humillar a dirigentes del Estado y desestabilizar el país.

Abu Dabi, 28 nov.- El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al Nahyan, ordenó hoy liberar a los cinco activistas condenados ayer a penas de dos y tres años de cárcel por humillar a dirigentes del Estado y desestabilizar el país.

Según un comunicado muy breve que difundió el responsable de los Asuntos Presidenciales, Al Nahyan ordenó poner en libertad a los cinco activistas "con ocasión del día nacional de los EAU", sin agregar más detalles.

Ayer, el Tribunal Federal Supremo de los EAU condenó al principal acusado, Ahmed Mansur, a tres años de prisión y a los otros cuatro a dos años, según explicó a Efe un testigo del juicio.

A los cinco activistas les impusieron estas penas por humillar al presidente del Estado, Jalifa bin Zayed al Nahyan, al vicepresidente, Mohamed bin Rashid al Maktum, y al príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

También estaban acusados de incitar a no cumplir las leyes emiratíes, de boicotear las elecciones al Consejo Nacional Federal, de instigar a los ciudadanos a manifestarse y de perturbar la paz y la seguridad en el país.

El proceso comenzó el pasado 14 de junio y según fuentes próximas a los acusados, los cinco activistas se declararon en huelga de hambre durante trece días en protesta contra el juicio.

Mansur, el más conocido de los procesados, es bloguero, miembro de la comisión consultiva de Human Rights Watch en Oriente Próximo y el norte de África y miembro de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios