Presidente francés llega a Argentina con fuerte respaldo a negociaciones de la deuda

  • El presidente de Francia, François Hollande, inició este miércoles una visita de dos días a Argentina, con un mensaje de fuerte respaldo a los esfuerzos del gobierno de Mauricio Macri para cerrar un acuerdo con fondos especulativos por una conflictiva deuda en mora.

Hollande se pronunció en favor de que Argentina cierre definitivamente ese capítulo y vuelva financiarse en los mercados internacionales a tasas razonables. Tras llegar procedente de Perú, rindió homenaje al libertador José de San Martín y fue recibido en audiencia por Macri en la Casa Rosada (sede de gobierno).

"Apoyamos las diligencias de Argentina para lograr una solución de la cuestión central de la deuda, como lo hemos hecho siempre", dijo el mandatario francés en una entrevista con el diario Clarín.

El gobierno de Macri realizó una suculenta oferta de pago en efectivo por 6.500 millones de dólares a fondos que el mercado denomina "buitres" porque compran bonos en 'default' a precio vil y apuestan a ganar el 100% en los tribunales. La deuda acumulada con los fondos litigantes asciende a unos 9.000 millones.

Los grupos ganaron una demanda en una corte neoyorquina. Una "tercera parte" de bonistas ya ha aceptado la propuesta, según el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Aún restan los acreedores más duros, encabezados por los fondos NML y Aurelius.

Francia ya había respaldado a Argentina para regularizar su deuda con el Club de París en 2014. Argentina terminó de arreglar la deuda con el 93% de acreedores privados en 2010. El conflicto es con el 7% restante, por unos 20.000 millones de dólares, con 9.000 millones en manos de los fondos de Nueva York y el resto en poder de inversores de Europa y otras regiones.

El presidente galo llegó al país acompañado por una delegación de una treintena de empresarios e incluso con deportistas, como el futbolista franco-argentino David Trezeguet, campeón mundial en 1998 con los 'Bleu'.

Su agenda incluye acuerdos comerciales y el fortalecimiento de vínculos políticos con el gobierno de la alianza de centroderecha que asumió el 10 de diciembre.

Macri está empeñado en dar un giro en la dura política exterior de los gobiernos de los Kirchner (centroizquierda) entre 2003 y 2015, de manera de multiplicar ahora los gestos amistosos hacia las potencias mundiales para tentarlas a realizar inversiones en el país.

Otro momento clave de la visita será el homenaje que Hollande rendirá el jueves a las víctimas de la última dictadura en el Parque de la Memoria.

Se reunirá también con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuya entidad ha recuperado la identidad de 119 nietos que eran bebés cuando fueron robados de brazos de sus padres, desaparecidos por razones políticas.

Francia presionó durante años para que fueran enjuiciados militares argentinos por el secuestro y desaparición de dos monjas francesas, entre otros ciudadanos galos. Los juicios y condenas llegaron cuando en 2004 fueron derogadas las leyes de amnistía.

El mandatario francés también visitará el mítico estadio La Bombonera, del club Boca Juniors que fue la plataforma de lanzamiento a la política de Macri.

"Lo que esperamos es dinamizar una relación histórica entre ambos países", declaró Macri el lunes en una entrevista con la AFP. Hollande seguirá viaje el jueves a Uruguay.

"Vamos a compartir una agenda del siglo XXI, que incluye la lucha contra el terrorismo, tan presente en la discusión hoy en Francia (por los atentados de 2015), y también contra el narcotráfico", agregó Macri.

La última visita al país de un presidente francés había sido la de Jacques Chirac en 1997. Otro asunto de interés bilateral es la negociación del Mercosur con la Unión Europea para un acuerdo de integración.

"Hemos acordado con Brasil avanzar en un acuerdo con la UE, que dispare un proceso de integración que llevará varios años. Espero que Francia nos acompañe, porque siempre el capítulo que complica las negociaciones es el agrícola y allí es donde Francia tiene la llave para que esto se solucione", afirmó Macri.

La balanza bilateral fue deficitaria para Argentina en 1.000 millones de dólares en 2014, y otra cifra similar en 2015, según estadísticas del instituto estatal INDEC.

dm-sa/ja/fj

Mostrar comentarios