Presidente Honduras a los empleados públicos: "La transparencia nos protege"

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy a los empleados públicos de su país, tras la firma de un convenio con el organismo Transparencia Internacional, que "la transparencia nos protege".

Tegucigalpa, 6 oct.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy a los empleados públicos de su país, tras la firma de un convenio con el organismo Transparencia Internacional, que "la transparencia nos protege".

"El mensaje para los servidores públicos es que la transparencia nos protege", enfatizó Hernández en la firma del convenio con la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, que se celebró en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Agregó que "ahora el reto pasa por convertir la transparencia en un factor importante en la cultura del pueblo hondureño" y que la cultura de la honestidad deberá ser cumplida por todos los servidores públicos.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández desde el 27 de enero pasado es el primero del mundo en firmar un acuerdo con Transparencia Internacional para combatir la corrupción.

El "Convenio de Colaboración y de buena fe para la promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad", supone para Hernández "el punto de partida para días mejores para el país" centroamericano.

Hernández indicó que en su momento Labelle le dijo que reconocía que en Honduras existe voluntad política para poner en práctica el combate a la corrupción, pero que el problema surgía en la mayoría de las ocasiones con los mandos intermedios.

"Esta es una cultura que se va a llevar hasta el último de los empleados de Gobierno y el que no esté dentro de estas líneas es seguro que va afrontar problemas. El que mal anda, mal acaba", recalcó el gobernante.

Añadió que se trata de un cambio de cultura que debe haber en el país y que si mañana la firma del convenio con Transparencia Internacional no saliera en portada de los diarios, no porque él quiera salir, lo importante es el "mensaje de cambio en el país" que está impulsando para frenar la corrupción.

Diversos sectores sociales consideran que la corrupción es una de las lacras que más daño le ha hecho a Honduras durante años.

Hernández también recordó la lucha que ha emprendido su Administración contra el crimen organizado para "recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño".

Al respecto destacó el trabajo de los cuerpos de seguridad y la justicia, con un alto coste de riesgo, para enfrentar "con decisión" la criminalidad y "promover cambios en el país".

Otro hecho que señaló Hernández es el acompañamiento de organismos internacionales en los procesos de licitación para la compra de medicinas para los hospitales públicos, en una labor de transparencia que ha "tocado grandes intereses".

El presidente dijo que en 2006, por ejemplo, una jeringa tenía un coste superior a los nueve lempiras (casi medio dólar), pero "ahora se adquiere por menos de 30 centavos" de lempira (un poco más de un centavo de dólar).

"¿Cómo es posible que sucediera esto en Honduras?", se preguntó el presidente hondureño.

Entre otras cosas Hernández expresó su satisfacción porque la Unión Europea ha reconocido el esfuerzo de Honduras para combatir la corrupción y recuperar la paz y tranquilidad del país.

"Que Honduras sea el primer país en el mundo en firmar este acuerdo es un alto grado de responsabilidad y un gran mensaje para todos los sectores", apostilló.

La presidenta de Transparencia Internacional destacó la importancia de la firma del convenio con el Gobierno de Honduras para que "de la mano con la sociedad civil puedan trabajar juntos en promover en el país un ambiente donde prevalezca la rendición de cuentas, la integridad y la transparencia".

Mostrar comentarios