Presidente interino de Mali apela a unidad de militares para salir de crisis

  • El futuro presidente interino de Mali, Diocunda Traore, dijo hoy que el país africano dejará en semanas su crisis política, tras el golpe de Estado del 21 de marzo, y apeló a la unidad de las fuerzas armadas para lograrlo.

Bamako, 7 abr.- El futuro presidente interino de Mali, Diocunda Traore, dijo hoy que el país africano dejará en semanas su crisis política, tras el golpe de Estado del 21 de marzo, y apeló a la unidad de las fuerzas armadas para lograrlo.

El aún titular del Parlamento maliense, en una declaración a la prensa nada más llegar a Bamako procedente de Burkina Fasso, donde se encontraba el 21 de marzo, recalcó que la crisis constitucional será cosa del pasado en pocas semanas.

Una parte de la oficialidad se amotinó ese día y derrocó al presidente constitucional, Amadou Toumani Toure.

"Junto con nuestras fuerzas armadas lograremos salir de esta crisis", dijo a los medios Traore, quien hoy comenzó consultas con la clase política del país y civiles para formar un gobierno de transición hasta las elecciones, que deberán celebrarse en un plazo no mayor de 40 días.

El futuro mandatario, que será investido presidente en los próximos días, deberá lidiar en primer con los tuareg en el norte del país, donde han proclamado un Estado independiente en la región de Azawad, pero que no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

El nombramiento de Traoré a la cabeza del país para capitanear el período de transición es fruto del acuerdo alcanzado el viernes pasado entre la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) y el cabecilla del golpe militar, el capitán Amadou Haye Sanogo, y actual jefe de la junta milita

Según ese acuerdo, la Junta que derrocó a Toumani Toure se compromete a devolver el poder a los civiles, a permitir el restablecimiento de las instituciones y a favorecer el retorno al orden constitucional para que el país pueda funcionar con normalidad.

El pacto entre ambas partes también prevé la organización de elecciones presidenciales en un plazo no superior a los 40 días, una tarea que constituye la misión principal del presidente del Parlamento.

Como contrapartida, la Junta militar ha recibido garantías de que podrá acogerse a una amnistía general, mientras que la CEDEAO se ha comprometido a levantar el embargo impuesto tras el golpe militar.

El levantamiento de las sanciones fue confirmado hoy por Adama Bigtogo, ministro costamarfileño de integración africana, en una declaración a la prensa en el aeropuerto internacional de Bamako.

Bigtogo también expresó el rechazo de la CEDEAO a la decisión viernes de los rebeldes separatistas tuareg de proclamar un estado independiente en Azawad, en el nordeste de Mali, y reafirmó el apoyo de la organización africana por la integridad territorial de este país.

Mostrar comentarios