Lunes, 27.01.2020 - 19:43 h

Presidente paraguayo parte a Nueva York para asistir a la asamblea de la ONU

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, parte hoy hacia Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también confirmó que mantendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Colombia, México y República Dominicana.

Asunción, 21 sep.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, parte hoy hacia Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también confirmó que mantendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Colombia, México y República Dominicana.

Cartes se reunirá mañana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, más tarde con el economista Jeffrey Sachs, y después lo hará con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según informó hoy la oficina de la Presidencia paraguaya a la agencia estatal IP.

Ese mismo día, Cartes tiene marcada una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y según su agenda oficial, una reunión bilateral el martes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras asistir a la apertura del debate general de la Asamblea de la ONU.

Cartes, quien asumió la presidencia el pasado 15 de agosto, dijo hoy que pronunciará un discurso ante la Asamblea sobre la situación actual de Paraguay y de los planes de desarrollo que pretende impulsar en los próximos cinco años.

Según publica este sábado el diario Última Hora, Cartes explicó además que durante su estadía en Nueva York "tiene previsto mantener una serie de reuniones bilaterales con sus homólogos Rafael Correa (Ecuador) y Nicolás Maduro (Venezuela)".

"Al ser consultado sobre su conversación con el mandatario venezolano, Cartes respondió en un tono distendido que está en sus planes conversar con Nico, en referencia a Nicolás Maduro", asegura en su web el diario paraguayo.

El miércoles acudirá al debate general y después mantendrá una reunión bilateral con el mandatario dominicano, Danilo Medina Sánchez, tras lo que se reunirá con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

Desde que ganó las elecciones el pasado 21 de abril, Cartes ha visitado a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Argentina y Chile; y ya confirmó que tiene previsto encuentros bilaterales a finales de septiembre y principios de octubre en las capitales de Brasil y Uruguay, respectivamente.

En junio del 2012, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue destituido en un controvertido juicio parlamentario acusado de "mal desempeño" de sus funciones, tras una matanza ocurrida en Curuguaty, interior del país, que se saldó con 11 campesinos y 6 policías muertos.

Lugo fue sustituido por su vicepresidente, el liberal Federico Franco, cuyo Gobierno sufrió el retiro de embajadores de una decena de países y la suspensión de los bloques regionales Mercosur y Unasur, en castigo por la destitución del exobispo y primer mandatario progresista de la democracia en Paraguay.

El empresario dedicado a la producción de soja, el ganado y la banca Horacio Cartes ganó las pasadas elecciones con el Partido Colorado y desde entonces ha normalizado la situación de su país en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tiene previsto hacer lo mismo con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING