Presidente peruano asegura que dirigirá una "nueva relación" con la minería

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su Gobierno dirigirá una "nueva relación" con la minería en la que se investigarán todas las dudas que la población tenga sobre contaminación ambiental en sus localidades.

Lima, 16 jun.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su Gobierno dirigirá una "nueva relación" con la minería en la que se investigarán todas las dudas que la población tenga sobre contaminación ambiental en sus localidades.

"Tenemos que mantener el Estado de derecho", afirmó Humala, quien sin embargo, manifestó: "tenemos que resolver todas las dudas que pueda tener la gente" sobre los proyectos mineros en marcha y su impacto en el agua y el medio ambiente.

El mandatario hizo estos comentarios al ser consultado sobre la instalación de una mesa de diálogo con los líderes de la provincia de Espinar, que rechazan las actividades de la minera Xstrata en el yacimiento de cobre de Tintaya en la región Cuzco.

El Gobierno peruano afronta actualmente 245 conflictos sociales, la mayoría de los cuales están movidos por reclamos debido a la contaminación ambiental producida aparentemente por empresas del sector minero y energético.

Precisamente, dos de los conflictos más graves que atraviesa el Gobierno actualmente son las protestas contra el proyecto aurífero Conga, en la región Cajamarca, que lleva 17 días en paro, y las que encabeza la provincia de Espinar, en la región Cuzco, contra la minera suiza Xstrata, que extrae cobre.

"Hay que investigar si hay contaminación ambiental o es una mentira", agregó el presidente en declaraciones a los periodistas, al terminar una visita de trabajo en el distrito de Carabayllo.

Humala manifestó: "no podemos permitir que la incertidumbre perjudique a la gente".

El alcalde de la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca, comentó sobre el anuncio de la reunión el próximo jueves con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que espera un "diálogo fructífero" para atender sus demandas de solución a la aparente contaminación medioambiental en su localidad.

El alcalde desechó la condición de que el Gobierno levante el estado de excepción en Espinar, decretado tras las protestas que causaron dos muertos en mayo pasado, para sentarse a dialogar con la comisión liderada por Pulgar Vidal.

Mostrar comentarios