Presidente peruano expresa fastidio por viaje de terroristas con semilibertad

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy su fastidio y decepción por la salida del país de dos terroristas extranjeros que tenían libertad condicional y fueron autorizados a viajar por el Poder Judicial peruano.

Lima, 31 dic.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy su fastidio y decepción por la salida del país de dos terroristas extranjeros que tenían libertad condicional y fueron autorizados a viajar por el Poder Judicial peruano.

"No puedo dejar de mostrar mi fastidio y decepción por esta situación que se está permitiendo que terroristas puedan salir del país", dijo Humala en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) al ser consultado sobre el viaje de la estadounidense Lori Berenson.

La excolaboradora del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), sentenciada a 20 años de prisión por terrorismo, pero con libertad condicional actualmente, viajó el 19 de diciembre para pasar las fiestas de fin de año con sus padres en Nueva York y debe retornar a Perú el 11 de enero.

"No ha pagado ninguna fianza" y "no hay ninguna garantía" de que vaya a regresar a Perú, pero obtuvo el permiso de salida y "para mí merece una investigación", agregó Humala.

De igual forma, el gobernante se manifestó sobre el permiso otorgado al chileno Lautaro Mellado, también sentenciado por terrorismo por colaborar con el MRTA, para que viajara a su país a someterse a una operación.

"Tengo que respetar la independencia de poderes, pero por eso hemos dado una ley que prohíbe los permisos de salida a los que todavía no han pagado su deuda al país", dijo el mandatario.

Humala remarcó sentirse "muy mortificado" por estos permisos judiciales, pero confió en que el Congreso apruebe el proyecto de ley enviado al Parlamento para impedir más salidas al extranjero de los presos por terrorismo que han conseguido su libertad condicional.

La viuda del fallecido exlíder del MRTA Néstor Cerpa, Nancy Gilvonio, que fue detenida y sentenciada junto con Berenson, también había pedido permiso para viajar a visitar a sus hijos en Francia, pero el proyecto enviado por el Ejecutivo podría frustrar sus intenciones.

Mostrar comentarios