El presidente del PNV visita a los presos independentistas en huelga de hambre

  • Andoni Ortuzar ha querido trasladar el mensaje que piden los presos a la ciudadanía para que mantenga la calma el 21-D.
PNV
PNV
PNV

El presidente del del PNV, Andoni Ortuzar, y el responsable del Área de Organización de la formación jeltzale, Joseba Aurrekoetxea, han visitado este jueves por la mañana durante una hora a los cuatro políticos independentista catalanes que se encuentran presos en la cárcel de Lledoners y que se encuentran en huelga de hambre: Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Jordi Sànchez. Éstos les han trasladado un mensaje para que los catalanes "vivan en calma" las jornadas de hoy y mañana.

De esta forma, se han referido a las reunión que este jueves mantendrán los Ejecutivos central y de Cataluña, y a la celebración del Consejo de Ministros este viernes en Barcelona, cuando se cumple el primer aniversario de las elecciones del 21-D, jornada en la que se han anunciado movilizaciones. Ortuzar ha mostrado su esperanza en que las reuniones entre los Gobiernos no sean "motivo de desencuentro", sino "un punto inflexión" para "la solución del problema catalán".

Ortuzar y Aurrekoetxea ya les visitaron el pasado 11 de septiembre y hoy han acudido al centro penitenciario en compañía de Francesc Homs, coordinador de sus defensas. "Hemos venido a iniciativa propia. Más allá de la vinculación política, nos une con muchos de los encarcelados una relación de amistad y, en estos momentos tan delicados y difíciles que están viviendo, queríamos que sintieran nuestra cercanía y amistad", han asegurado.

Los representantes del PNV han querido hacer extensible este "sentimiento" a los dirigentes independentistas de Cataluña que se encuentran privados de libertad en otros centros penitenciarios. El presidente del EBB ha afirmado que, "en nombre de todo el PNV", Joseba Aurrekoetxea y él han hecho suya la petición que ayer "les trasladaron todos los presidentes de Cataluña para que abandonen la huelga de hambre, una vez conseguidos sus objetivos y también para que puedan afrontar con la mayor fortaleza física y mental el futuro tan exigente que les aguarda, con el juicio a la vuelta de la esquina".

Andoni Ortuzar ha informado de que Rull, Turull, Forn y Sànchez se han reafirmado en el llamamiento que ya lanzaron ayer para que Cataluña "viva en calma las jornadas de hoy y de mañana, y que las protestas que se organicen sean cívicas, pacíficas y democráticas".

"Pese a estar en la cárcel, todos ellos tienen una visión política equilibrada de la situación. Además, son los que más y mayor legitimidad tienen para pedir a la sociedad catalana que la reivindicación que se tenga que hacer sea pacífica, democrática y positiva, y no contra nadie", ha apuntado.

Finalmente, ha hecho público su deseo de que "las reuniones previstas para esta tarde y para mañana en Cataluña no sean un nuevo motivo de desencuentro, sino que marquen un punto inflexión de cara a la solución del problema catalán, que no puede venir desde los juicios, las prisiones o el exilio sino desde el diálogo y el acuerdo".

Mostrar comentarios