Presidente regional reelegido en Perú seguirá preso, informa Poder Judicial

  • El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, quien fue reelegido en las elecciones del pasado 5 de octubre, seguirá cumpliendo los 14 meses de prisión preventiva que se ha dictado en su contra por un presunto caso de corrupción, informó hoy el Poder Judicial peruano.

Lima, 13 oct.- El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, quien fue reelegido en las elecciones del pasado 5 de octubre, seguirá cumpliendo los 14 meses de prisión preventiva que se ha dictado en su contra por un presunto caso de corrupción, informó hoy el Poder Judicial peruano.

Según un comunicado oficial, Santos permanecerá en el penal del distrito de Ancón, en el norte de Lima, ya que el Poder Judicial ratificó, en dos instancias, su prisión por existir "graves elementos de convicción y de máxima intensidad" que lo vinculan con la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.

"Esta medida preventiva seguirá vigente mientras duren las investigaciones que están a cargo del Ministerio Público (Fiscalía)", remarcó la nota.

El Poder Judicial recordó que, según las investigaciones, Santos habría recibido dinero de un empresario para que éste ganara, en consorcio con otras empresas, once procesos de licitación de obras ejecutadas en la región Cajamarca.

A pesar de que está preso desde junio pasado, Santos fue reelegido en los comicios regionales y municipales con un 36,3 % de los votos emitidos en Cajamarca, donde alcanzó notoriedad por haber liderado la oposición contra el proyecto minero aurífero Conga, por considerar que afectará las reservas de agua de la región.

Sus seguidores, del Movimiento de Afirmación Social (MAS), afirman que organizarán marchas de protesta para exigir su liberación, aunque expertos señalan que no podrá jurar al cargo el próximo 1 de enero y, por tanto, el Consejo Regional deberá designar a su reemplazo.

Mostrar comentarios