Presidente saliente paraguayo pide disculpas a las víctimas de la dictadura

  • El presidente saliente paraguayo, el liberal Federico Franco, pidió hoy disculpas, en su último día como gobernante, a las víctimas de la represión de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Asunción, 14 ago.- El presidente saliente paraguayo, el liberal Federico Franco, pidió hoy disculpas, en su último día como gobernante, a las víctimas de la represión de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Franco se refirió a la dictadura como un "verdadero paréntesis trágico en la vida democrática del Paraguay" y pidió disculpas a los familiares, presentes en el acto, de las víctimas que fueron castigadas o asesinadas.

El mandatario saliente recordó también a los "héroes" integrantes del Movimiento 14 de Mayo, formado por liberales paraguayos exiliados en Argentina que intentaron derrocar a Stroessner y en consecuencia fueron represaliados.

"A los integrantes del Movimiento 14 de Mayo (...) que enfrentaron su vida por la democracia y la libertad y que como consecuencia recibieron balazos, y algunos fueron tirados desde el avión en bolsas y otros enterrados para que nunca se les pueda ubicar, hoy desde este palacio les pedimos perdón, pero perdón de corazón", declaró.

Franco condenó la "brutalidad y barbarie" de la Policía de la dictadura y recordó que su padre tuvo que exiliarse del país para poder encontrar trabajo.

"Estoy feliz de hacer este desagravio a los luchadores de la libertad, nunca más dictadura ni persecución por pensar diferente en la República del Paraguay".

Franco anunció que ordenó al Ministerio de Hacienda la entrega de 130.000 dólares que los encargados de la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura reclaman desde el 2012 para realizar análisis genéticos de los huesos encontrados hasta la fecha.

La Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay ha encontrado los restos óseos de 25 personas de las 59 que, según la Comisión de Verdad y Justicia, fueron ejecutadas y de las otras 336 que desaparecieron durante la dictadura.

Franco se despidió hoy, en otro acto, del Ejército y esta noche recibirá a jefes de Estado y de Gobierno y otras autoridades que participarán mañana, jueves, de la ceremonia de asunción del presidente electo, Horacio Cartes.

Mostrar comentarios