Presidente salvadoreño pide entregarse a militares requeridos por España

  • El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, pidió este sábado a los militares prófugos requeridos por un juez español por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en 1989, que se entreguen a la justicia.

La justicia española pidió en enero el arresto de 17 militares retirados salvadoreños, cuatro de los cuales han sido detenidos en El Salvador en las últimas horas y otro en Estados Unidos, pero 12 seguían prófugos este sábado.

"Mi recomendación es que se entreguen a la justicia, que la justicia decida si los extradita o no los extradita, pero lo mejor para el país es que se entreguen", declaró el mandatario en el marco de un acto en San Miguel, 135 km al este de San Salvador.

Sáchez Cerén justificó que la Policía detuvo a los cuatro militares "cumpliendo todos los procedimientos" y aclaró que "no hemos agredido a nadie".

"Hay personas que se han ocultado, no sabemos si ya salieron del país, pero mi recomendación es que se entreguen", destacó el gobernante izquierdista.

Tras ser cueStionada por organismos humanitarios por su inacción, la Policía salvadoreña inició el viernes una amplia operación para detener a 16 de los 17 militares que permanecían en el país.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en el marco de la guerra civil (1980-1992), los militares asesinaron en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana a seis sacerdotes, entre ellos el español-salvadoreño Ignacio Ellacuría, rector de esa casa de estudios y prominente defensor de la Teología de la Liberación.

También fueron asesinados los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el cura salvadoreño Joaquín López y la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina.

cmm/fj

Mostrar comentarios