El presidente sudafricano, bajo amenaza de procesamiento por corrupción

El presidente sudafricano Jacob Zuma puede ser procesado por corrupción por el caso de un megacontrato de armas, dictaminó este viernes una sentencia judicial.

"La demanda de apelación fue rechazada. Hemos revisado nuestra sentencia y concluimos que no hay probabilidades razonables de que la apelación tenga éxito", indicó el juez Aubrey Ledwaba.

Los casi 800 cargos que se le imputaban a Jacob Zuma en 2007 fueron retirados por el fiscal en 2009, unas semanas antes de su elección como presidente, alegando un vicio de forma.

Sin embargo, a finales de abril, después de una larga batalla judicial dirigida por la oposición, la Corte Suprema de Pretoria estimó que la fiscalía actuó de manera "irracional".

La fiscalía y el presidente decidieron recurrir la sentencia, pero este viernes han perdido.

Las 783 acusaciones de corrupción están ligadas a una compra de armamento público por valor de 4.800 millones de dólares que fue concluida a finales de los años 90 por el gobierno sudafricano y varias empresas, entre ellas la francesa Thomson-CSF (Thales), la sueca Saab y la británica BAE Systems.

En diciembre de 2007, Jacob Zuma, jefe del Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés), partido en el poder, fue acusado de corrupción, fraude fiscal y extorsión. Se le acusa de haber aceptado sobornos de parte de fabricantes de armas internacionales.

El jefe del Estado, envuelto en varios escándalos, corre el riesgo de debilitarse aún más cuando faltan pocan semanas para las elecciones municipales.

Mostrar comentarios