Presidente sudanés acusa a EEUU de estar detrás del acuerdo entre opositores

  • El presidente de Sudán, Omar al Bashir, acusó hoy a Estados Unidos y los servicios de inteligencia israelíes de estar detrás del acuerdo al que llegaron el pasado 3 de diciembre los partidos opositores y los rebeldes armados.

Jartum, 27 dic.- El presidente de Sudán, Omar al Bashir, acusó hoy a Estados Unidos y los servicios de inteligencia israelíes de estar detrás del acuerdo al que llegaron el pasado 3 de diciembre los partidos opositores y los rebeldes armados.

En un discurso ante una multitud de personas, Al Bashir señaló que el pueblo sudanés está "unido contra los enemigos de la ley" y denunció la supuesta interferencia de los servicios secretos de Israel y EEUU en los asuntos internos del país.

Al Bashir señaló que seguirá "fortaleciendo" la aplicación de la "sharía" o ley islámica en Sudán, frente al rechazo que esto origina entre las fuerzas laicas.

Asimismo, calificó de "traidores y mercenarios" a los firmantes del pacto al que llegaron opositores políticos y armados para poner fin a su régimen.

El pasado 7 de diciembre, fueron detenidos por firmar ese acuerdo el líder de la principal alianza política opositora, las Fuerzas del Consenso Nacional (FCN), Faruq Abu Isa, y el activista de derechos humanos Amin Meki Madani.

Las detenciones se produjeron después de la firma del acuerdo denominado "Llamamiento de Sudán", rubricado por representantes del FCN, de organizaciones no gubernamentales y de la coalición armada Frente Revolucionario.

Es la primera vez que la oposición política, los grupos rebeldes alzados en armas y las organizaciones civiles alcanzan un pacto, después de más de un año de consultas.

El documento rubricado en Adis Abeba estipula la creación de un Estado democrático en Sudán, el fin del Gobierno de Al Bashir; el cese de los conflictos armados y la restauración de una paz justa y global.

Asimismo, la oposición política y la armada se comprometen en el acuerdo a buscar una solución total que incluya un cese de hostilidades en Darfur, Kordofán del Sur y el Nilo Azul.

Al Bashir fue reelegido en octubre pasado por su partido como candidato a las presidenciales del próximo año.

El mandatario accedió a la jefatura de Estado tras un golpe militar el 30 de junio de 1989 y ganó las pasadas elecciones de 2010, boicoteadas por los partidos de oposición, que denunciaron la falsificación de los resultados de los comicios.

Mostrar comentarios