Presidente Taiwán cumple cinco años en poder con cambio en relación con Pekín

  • El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, cumple hoy el quinto aniversario de su llegada al poder, periodo en el que ha logrado cambiar las relaciones de la isla con China, aunque no satisfacer el deseo de repunte económico de los taiwaneses.

Taipei, 20 may.- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, cumple hoy el quinto aniversario de su llegada al poder, periodo en el que ha logrado cambiar las relaciones de la isla con China, aunque no satisfacer el deseo de repunte económico de los taiwaneses.

Durante el pasado quinquenio, Ma ha retomado el contacto con China, tras diez años de interrupción, a través de su política de "no independencia, no unificación y paz en el estrecho de Formosa".

Al inicio de su mandato, reanudó las negociaciones con China por medio de la instauración de dos organizaciones: la "Fundación Intercambios del Estrecho por Taiwán" y la "Asociación de Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán por China", que han facilitado la firma de 19 acuerdos con Pekín, incluido uno similar a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La aprobación por parte de Ma del llamado "Consenso de 1992" -por el que Taipei y Pekín aceptaban la existencia de una China, pero cada parte se reservaba el derecho a definirla a su manera- y una mayor flexibilidad de la potencia asiática ante Taiwán también abrieron el camino a reiniciar los contactos.

Entre los tratados firmados con China destaca el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, similar a un TLC, y el de apertura de la isla al turismo chino, que ha permitido a Taiwán recibir 2,6 millones de turistas de esa nacionalidad en 2013.

Por parte de Pekín, el nuevo presidente Xi Jinping ha manifestado su deseo de que Taiwán entre lo antes posible en negociaciones políticas con China para que se firme un acuerdo de paz, mientras Ma da prioridad a centrarse en la negociación de temas económicos.

La economía ha sido uno de los mayores problemas del presidente, ya que la crisis internacional ha arrastrado las exportaciones de la isla, sobre todo las de alta tecnología, de las que es especialmente dependiente.

El crecimiento económico en el primer trimestre de 2013 fue del 1,54 por ciento, casi la mitad del 3,26 por ciento previsto por el gobierno, lo que sugiere más obstáculos futuros.

Las políticas de Ma sobre la subida del precio del combustible y la electricidad, las pensiones y los impuestos a las ganancias bursátiles sufrieron cambios ante varias protestas populares, pero no han acabado de satisfacer a la población, según las últimas encuestas.

De un apoyo del 60 al 70 por ciento cuando llegó al poder en 2008, sólo un 19 por ciento le respalda ahora y se estima que la persistencia de los problemas económicos y un creciente movimiento en contra de la energía nuclear en la isla minen más su popularidad

En este sentido, ante las protestas contra la continuación de las obras de la Cuarta Central Nuclear de la isla, ya casi acabada, Ma ha abogado por solucionar la disputa en un referéndum, pero la oposición y los grupos ecologistas rechazan las preguntas formuladas y piden que sea la gente cercana a la planta quien las elabore.

En la escena internacional, Taiwán logró en 2009, después de años de lucha, participar como observador en la Asamblea Mundial de la Salud, órgano ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

La isla también ha conseguido mantener sus 23 aliados diplomáticos y ha establecido una tregua con China, que Pekín ha respetado tácitamente hasta la fecha.

Taipei también ha podido firmar en este periodo (en 2013, en concreto) un acuerdo pesquero con Japón, tras 30 años de negociaciones, y ha terminado de negociar un acuerdo económico con Singapur, similar a un TLC, que se sellará en breve .

Mostrar comentarios