Presidente taiwanés reafirma lazos con aliados en gira diplomática

  • El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ha regresado hoy a Taiwán tras una gira diplomática por Honduras, Santo Tomé y Príncipe y Burkina Faso, que ha calificado de "fructífera" y en la que se ha prometido expandir la cooperación bilateral.

Taipei, 30 ene.- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ha regresado hoy a Taiwán tras una gira diplomática por Honduras, Santo Tomé y Príncipe y Burkina Faso, que ha calificado de "fructífera" y en la que se ha prometido expandir la cooperación bilateral.

En la gira, Ma ha definido nuevos pasos en la política taiwanesa hacia China, para avanzar del reinicio de las negociaciones a principios de su mandato a una nueva etapa de negociaciones con mayor impacto político y de seguridad, tras el fortalecimiento de los canales institucionales.

El presidente taiwanés busca un encuentro con su homólogo chino Xi Jinping y que Pekín acepte su fórmula de no reconocimiento político mutuo de Taiwán y China, pero sí reconocimiento del derecho a gobernar los respectivos territorios, como una nueva etapa en la consolidación e institucionalización de los lazos bilaterales.

El mandatario isleño acordó establecer una comisión mixta con Santo Tomé y Príncipe para explorar proyectos de cooperación, y en Honduras ampliar el ámbito de la ayuda económica a sectores tecnológicamente más punteros, sin abandonar la tradicional asistencia.

A su regreso a Taiwán, en el aeropuerto internacional de Taoyuan, cercano a la capital Taipei, Ma dijo que se "han consolidado y fortalecido los lazos" con los países aliados visitados, y aseguró que su "diplomacia factible", que busca expandir pragmáticamente el espacio internacional sin airar a China, es muy eficaz.

Ésta ha sido la novena gira diplomática de Ma desde que tomó posesión de su cargo en 2008. En su primera visita a Santo Tomé y Príncipe, su objetivo principal fue asistir a la investidura del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, el 27 de enero.

Todos los presidentes de los países visitados han prometido apoyo para la participación taiwanesa en organismos internacionales, dijo Ma.

Taiwán considera un éxito diplomático la escala del presidente en Fráncfort y el vuelo de su avión sobre territorio ruso, así como su entrevista con Bill y Hillary Clinton y el exsecretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, durante su escala en Los Ángeles.

El presidente taiwanés salió de Taiwán el 23 de enero y ha vuelto a Taiwán en vísperas del Año Nuevo Lunar, que se celebra el 31 de enero y es la fiesta principal de Taiwán y de todo el mundo chino.

Mostrar comentarios