Presidente TSJC pide que desahucios se hagan con "toda la humanidad posible"

  • El presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, ha asegurado hoy que los jueces "son muy conscientes" de que los desahucios de viviendas son situaciones familiares "dramáticas" y por ello es partidario de que se hagan "con toda la humanidad que es posible, pero sin contemplar la posibilidad de incumplir la ley".

Barcelona, 30 sep.- El presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, ha asegurado hoy que los jueces "son muy conscientes" de que los desahucios de viviendas son situaciones familiares "dramáticas" y por ello es partidario de que se hagan "con toda la humanidad que es posible, pero sin contemplar la posibilidad de incumplir la ley".

En su discurso de apertura del año judicial en Cataluña, el magistrado ha informado de que durante el año pasado se alcanzó el punto álgido de ejecuciones hipotecarias, con un total de 18.112, frente a las 18.053 del año 2009, las 11.240 del 2008 y las 4.538 del año 2007.

Los procesos por impago de deudas no dejan de crecer desde el año 2007, cuando se presentaron en los juzgados de Cataluña 70.836 demandas, que se han convertido en más del doble, 147.799 en el 2010, "y la tendencia sigue ascendente", ha señalado Gimeno.

También crecen los alzamientos judiciales de viviendas, de las 3.926 en el 2008 a las 6.645 en el 2010.

Precisamente por este aumento de los desahucios de viviendas de familias que no pueden pagar el alquiler o la hipoteca, Gimeno ha dedicado una buena parte de su discurso a justificar que "el cumplimiento de la ley no nos hace olvidar razones de justicia, de equidad y, sobre todo, de dignidad de la persona".

"Por eso hemos de tratar de ejecutar las resoluciones que dan lugar al alzamiento de una vivienda teniendo en cuenta las concretas circunstancias y el respeto que merecen las personas que se encuentran en esta grave situación", ha dicho a todos los jueces y fiscales presentes en el acto celebrado en el Palacio de Justicia de Barcelona.

"Pero razones de proporcionalidad obligan a que consideremos igualmente que hay otra parte que reclama sus legítimos derechos", ha puntualizado Gimeno.

El presidente del TSJC se ha dirigido a los políticos que hacen las leyes para decirles que "la grieta que puede abrirse entre las leyes y el sentir social tiene que ser reparada en ámbitos ajenos a los que son de competencia de los tribunales de justicia. La función jurisdiccional no puede de ninguna manera atribuirse responsabilidades que son propias de otros poderes del Estado".

"En tiempos de crisis y de conflictos es cuando más necesita nuestra sociedad una justicia eficiente y esta consideración la tienen que tener en cuenta nuestros gobernantes", según Gimeno.

El magistrado considera que en estos momentos "de convulsión e intranquilidad social" es cuando el comportamiento de los jueces "tiene que ser más acorde con los principios básicos que nos caracterizan, cuando los valores que defendemos tienen que ser mucho más visibles".

"Nadie discute el estatus de independencia de los jueces, pero no olvidemos que la independencia es un instrumento para alcanzar lo que es esencial: la imparcialidad", ha dicho Gimeno, que ha advertido que esta imparcialidad "de ninguna manera significa alejamiento de los ciudadanos cuyos derechos hemos de proteger".

"Realizar buena justicia es algo más que dictar resoluciones ajustadas a derecho", ha concluido el presidente del TSJC.

Mostrar comentarios