Presidente uruguayo aclara postura del país sobre lucha antiterrorista

  • El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aclaró desde Francia la postura pacifista de su país en relación a la lucha internacional contra el terrorismo, luego de declaraciones de su canciller que desataron un debate en Uruguay.

"Uruguay, cualquiera fuera su gobierno, repudió el terrorismo", dijo Vázquez en rueda de prensa con periodistas uruguayos que cubren su gira por Francia y Japón desde la semana pasada, y aclaró que el país no participará de ningún contingente armado para combatir este flagelo.

"Uruguay, como cualquier país civilizado del mundo, rechaza y repudia, cualquier tipo de violencia o forma de terrorismo", añadió el presidente el domingo, y recordó que su país "ha propugnado permanentemente la solución pacífica de las controversias y ha trabajado por la paz" participando de misiones de Naciones Unidas.

Las declaraciones de Vázquez siguieron a dichos de su canciller, Rodolfo Nin Novoa, la semana pasada, que generaron malestar en filas del gobernante Frente Amplio, sobre la forma de encarar la lucha contra el terrorismo, en momentos en que Uruguay se prepara para incorporarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en enero próximo.

Nin Novoa había señalado a la local Radio El Espectador que el país estaba de acuerdo en apoyar "conceptualmente" un frente común internacional que confronte por la vía militar al grupo Estado Islámico.

"Yo creo que la respuesta al Estado Islámico tiene que ser una respuesta internacional, hay que terminar con esta locura. Hoy miraba en la televisión francesa nuevas destrucciones de patrimonios culturales de la humanidad, con actos incomprensibles y bárbaros. Y nosotros estamos para apoyar una acción decidida, firme, una brigada de confrontación. No Uruguay, porque no tiene elementos obviamente, pero desde el punto de vista conceptual creo que esa es la alternativa", dijo el ministro.

Los dichos del canciller generaron críticas desde la coalición de izquierda gobernante Frente Amplio y sectores de oposición, así como asombro en buena parte de la población uruguaya, toda vez que Uruguay ha sostenido históricamente una postura de pacifismo cerrado sin propugnar soluciones militares a conflictos de ningún tipo.

En este sentido, Vázquez fue tajante en su aclaración: "No quiere decir que Uruguay vaya a afiliarse al envío de tropas, no pasó ni por asomo este pensamiento (...) pero sí nuestra fuerte posición de rechazar y condenar estos ataques".

El comunicado de Presidencia con el mensaje de Vázquez incluye la lectura que junto al mandatario formuló el canciller de un comunicado difundido el año pasado en el que Montevideo llama a "no permanecer indiferentes ante estos crímenes salvajes y al sufrimiento de miles de víctimas que el accionar del Estado Islámico ha ocasionado".

Insta además a "buscar respuestas conforme al derecho internacional y a la actuación de los órganos en las Naciones Unidas".

mr/cd

Mostrar comentarios