Martes, 25.02.2020 - 18:50 h

Los presidentes autonómicos, entre ellos Fernández Vara, llegan al Senado

Los presidentes de los gobiernos de Navarra, Canarias y Cantabria, Uxue Barkos, Fernando Clavijo y Miguel Ángel Revilla, han sido los primeros en llegar este martes al Senado, donde se celebra la VI Conferencia de Presidentes, cita a la que también ha acudido el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

A su llegada, sobre las 08,30 horas, han saludado al presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, que les ha recibido en la puerta de la Plaza de la Marina Española, ante decenas de periodistas aglomerados en la entrada.

La mañana no ha sido muy fría en Madrid, aunque el viento ha tirado todas las banderas autonómicas expuestas en la entrada del Senado, excepto la de Castilla y León y la de Melilla.

PAGE: "RARO VOLVER AL SENADO"

El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, que fue senador hasta el año 2015, al saludar a García Escudero ha expresado la "rareza" que le supone "volver aquí", en referencia a la Cámara Alta, tras año y medio sin acudir.

Page ha llegado después del líder del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara; del de Ceuta, Juan Vivas; del asturiano, Javier Fernández; el de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Y tras el líder de Castilla La-Mancha, ha llegado el valenciano, Ximo Puig; el gallego, Alberto Núñez Feijóo, el aragonés, Javier Lambán; la madrileña, Cristina Cifuentes; el murciano, Pedro Antonio Sánchez; y la andaluza, Susana Díaz.

La última ha sido la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha aparecido después del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tras ella, ha llegado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; y, seguidamente, el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

LLEGADA DEL REY

El Rey Felipe VI ha sido el último en llegar a la Plaza de la Marina Española, donde ha posado junto a Rajoy y a García Escudero, para hacerse una fotografía. Seguidamente, ha entrado en el Senado y ha saludado a Montoro, a Santamaría y a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas presentes en el encuentro, al que no han acudido ni el líder del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ni el del vasco, Íñigo Urkullu.

También dentro del Senado ha saludado a los integrantes de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces, salvo los representantes de ERC y del PNV, que este lunes ya anunciaron su ausencia en coherencia con la postura de sus presidentes autonómicos. En el caso de los vascos, la ausencia es doble ya que el PNV cuenta con un miembro en la Mesa del Senado, la secretaria tercera, Maria Eugenia Iparragirre.

Tras media hora de desayuno con el Rey en la Biblioteca del Senado, todos los participantes se harán junto a él una foto de familia. Después comenzará la reunión en el Salón de Pasos Perdidos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING