Preso de EEUU en Corea del Norte relata su ansiedad en una entrevista

  • Jeffrey Fowle, uno de los tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte, ha admitido sentirse "ansioso" y deseoso de que Washington negocie su liberación, en una entrevista publicada hoy en periódico japonés afín al régimen de Kim Jong-un.

Tokio, 2 oct.- Jeffrey Fowle, uno de los tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte, ha admitido sentirse "ansioso" y deseoso de que Washington negocie su liberación, en una entrevista publicada hoy en periódico japonés afín al régimen de Kim Jong-un.

El diario Choson Ilbo, que edita la asociación Chongryon (de ciudadanos coreanos afines a Pyongyang) de Japón, publicó hoy una breve entrevista en coreano con Fowle, a la espera de ser juzgado tras su detención el pasado mayo acusado de dejar una biblia en un establecimiento en el transcurso de un viaje turístico al país.

El rotativo explica que el sitio en el que Fowle intentó dejar el libro religioso, cuya circulación está prohibida en Corea del Norte, es el club náutico de la ciudad nororiental de Chongjin.

Fowle, de 56 años, dijo sentirse "ansioso ante el futuro juicio". "Estoy inquieto en lo que respecta a la pena que se me impondrá por el delito que he cometido", explicó.

"Creo que el Gobierno de Estados Unidos hará lo que esté en su mano para lograr la liberación de los americanos que estamos aquí presos. Espero que nuestro Gobierno siga trabajando para ello", añadió.

Según Choson Sinbo, Fowle también admitió que su acción fue "premeditada" y que "no coincide con el propósito" de un viaje turístico.

Además de a Fowle, Corea del Norte retiene a otras dos personas que entraron como turistas al hermético país asiático.

El que más tiempo lleva preso es el estadounidense de origen coreano Kenneth Bae, un misionero y touroperador de 44 años que fue detenido en noviembre de 2012 cuando encabezaba un viaje organizado en la zona económica especial de Rason, en el extremo noroccidental de Corea del Norte.

Bae fue después condenado a 15 años de trabajos forzados por llevar a cabo supuestas actividades religiosas en el país.

El otro detenido es Matthew Todd Miller, condenado el pasado 14 de septiembre por el Tribunal Supremo de Corea del Norte a seis años de trabajos forzados tras cometer "actos hostiles" contra el país asiático.

Miller fue arrestado el pasado 26 de abril por su "comportamiento agresivo", según explicaron entonces medios norcoreanos, mientras se tramitaba su acceso al país en aduanas.

En años pasados, el régimen norcoreano ha liberado a diversos ciudadanos estadounidenses tras complejas rondas de negociaciones diplomáticas entre Pyongyang y Washington.

Mostrar comentarios