Por qué los presos por delitos sexuales se han duplicado en los últimos 20 años

Detenido un hombre en Vigo por al menos trece delitos sexuales contra menores
Detenido un hombre en Vigo por al menos trece delitos sexuales contra menores

En España hay 3.290 personas detenidas por delitos contra la libertad sexual actualmente, más del doble de los 1.570 que había a finales de 1998. Esta cifra representa un aumento de 109 % de los internos por agresiones, abusos y acoso sexual en las últimas dos décadas. Estos datos corresponden a junio de este año y han sido desvelados por el Gobierno para responder a una pregunta escrita por el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu.

Hombre joven, de entre 18 y 35 años, y con nacionalidad española. Éstas son las características principales de los agresores sexuales, según un informe publicado por el Ministerio del Interior. Algunos expertos apuntan como causas del incremento de reos por estos crímenes la duración de las penas (entre 10 y 15 años), un menor "miedo a denunciar" y una mayor concienciación social sobre la problemática. De hecho, solo en el primer trimestre de este año el número de faltas de este tipo aumentó un 18.8%. 

El ministerio también ha evidenciado un fuerte aumento en los crímenes de contacto mediante tecnología con fines sexuales hacia menores de 16 años en un informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Los datos llaman la atención sobre el incremento de los abusos sexuales con penetración, y el descenso de las infracciones relativas a la prostitución y las agresiones sexuales.

Tomando en cuenta la densidad de la población española, la representación territorial de estas transgresiones sitúa a las provincias de Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunitat Valenciana, con el mayor número de incidencias.

Estos no son los únicos crímenes en aumento. Entre enero y marzo de este año la entidad gubernamental contabilizó 529.757 infracciones penales, lo que supone un 5,2% más que el año anterior en el mismo periodo. Los delitos sexuales son los que más han aumentado, seguidos de los de secuestro.

Mostrar comentarios