La Guardia Civil traslada a dos prisiones de Madrid a los presos independentistas

  • Los nueve políticos que permanecían en cárceles catalanas han salido de Barcelona a las 9:28 horas en un autobús y ya han llegado a su destino. 
Guardia Civil presos procés, Alcalá Meco
Guardia Civil presos procés, Alcalá Meco
EFE

Los nueve políticos independentistas acusados de rebelión que se encuentran en prisión provisional en cárceles de Cataluña están siendo trasladados a Madrid este viernes para que puedan asistir al juicio en el Tribunal Supremo. Temporalmente, permanecerán en los módulos de ingresos, los hombres en la cárcel de Soto del Real y las mujeres en la de mujeres de Alcalá de Henares. Los nueve presos han salido a las 9.28 de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), todos juntos en un autobús de la Guardia Civil para ser trasladados a Madrid. El dispositivo del traslado hacia la capital de España se ha iniciado a las 5:46 horas de este viernes. 

Fuentes del departamento de Justicia han informado del comienzo de este dispositivo, que han comenzado los Mossos D'esquadra y que, desde Brians-2, ha retomado la Guardia Civil. Los nueve presos del procés han sido reagrupados en Brians-2 desde las cárceles de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses de Figueres (Girona) y Mas Enric de El Catllar (Tarragona). 

En sendas comitivas de los Mossos d'Esquadra, la exconsellera Dolors Bassa ha llegado a las 7:25; la expresidenta del Parlament, a las 7:52; y a las 8:00 los otros siete presos: el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. A las 7:32 ha llegado a Brians 2 el autobús de la Guardia Civil junto a los furgones que acompañaron a este único vehículo, que ha salido de la prisión a las 9:28 horas. 

Los presos varones han llegado a Soto del Real en torno a las 17:15 horas, unas ocho horas después de que partieran desde Brians 2. Por su parte, las dos mujeres procesadas están ingresadas en Alcalá-Meco desde las 16:00 horas.

Despedida de Torra, su govern y JxCat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y todos los consellers menos Jordi Puigneró y Alfred Bosch, han llegado a las 6.40 a Brians 2, para mantener un encuentro con los presos antes de que viajaran a Madrid. Minutos más tarde, sobre las 7 horas, diputados de JxCat también han acudido a las puertas de esta prisión. Han acudido Eduard Pujol, Albert Batet, Francesc de Dalmases, Anna Tarrés, Lluís Font, Salwa El Garbhi, Anna Geli y Josep Riera.

Además, grupos de personas se han concentrado este viernes por la mañana en los accesos cercanos a la cárcel de Brians 2, aunque a las puertas de la cárcel hay un perímetro de seguridad que les impide acercarse más, y la zona está vallada. En los accesos cercanos, los concentrados en grupos gritaron 'Llibertat', y llevaron 'esteladas' y también pancartas con la leyenda 'Llibertat presos polítics'.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, también se ha referido a los nueve presos soberanistas y ha asegurado que "volverán llenos de dignidad" a Cataluña. En declaraciones a los medios desde uno de los accesos viarios cercanos a la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), ha lamentado que si están encarcelados "no es por lo que han hecho, porque no han hecho nada, sino por lo que son, piensan y representan". Ha celebrado la concentración ciudadana organizada frente a la prisión "para acompañar a los presos y evidenciar que no están solos", ya que muchísimos ciudadanos les apoyan, ha asegurado.

Los presos agradecen el apoyo

El viaje de los presos se realizó de forma directa y con separación por sexos en furgones de la Guardia Civil. Según explican a Europa Press fuentes penitenciarias, no tendrán desde el primer momento ninguna limitación para celebrar comunicaciones con sus abogados, con quienes podrán preparar sus defensas en el locutorio habilitado para tal fin, tal y como marca el Reglamento Penitenciario. 

Antes de su traslado, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Raül Romeva, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, han afirmado a través de las redes sociales que durante el juicio al que se enfrentan en el Tribunal Supremo defenderán "los derechos y libertades fundamentales".

Mostrar comentarios