Presunto etarra detenido en México queda en libertad

  • El presunto etarra Luis Miguel Ipiña Doña, preso en México desde mayo del 2011, quedó en libertad anoche después de que un tribunal desechara la prueba fundamental que lo llevó a la cárcel, informó hoy su abogado.

México, 31 oct.- El presunto etarra Luis Miguel Ipiña Doña, preso en México desde mayo del 2011, quedó en libertad anoche después de que un tribunal desechara la prueba fundamental que lo llevó a la cárcel, informó hoy su abogado.

El letrado Leonel Rivero dijo a Efe que la orden de "libertad absoluta" fue notificada a las 22.30 hora local de ayer (04.30 GMT de hoy) y poco después salió de penal de Chiconautla, en el estado de México, vecino a la capital mexicana.

"Ya está en su casa", añadió el abogado.

Ipiña Doña, de 61 años, de nacionalidad mexicana y origen español, que reside en México el 28 de diciembre de 1980, fue detenido el 20 de mayo del 2011 y acusado por las autoridades de estar en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El pasado 11 de octubre un magistrado ratificó un amparo promovido por la defensa para declarar ilegal el registro realizado en la vivienda de Ipiña en mayo del 2011. En el acta de ese registro no aparece la firma de Ipiña.

Según anunció en su momento la fiscalía mexicana, una unidad especial de la Procuraduría General de la República (PGR) encontró en la vivienda de Ipiña un fusil calibre 7.62 y una pistola calibre 0.25, armas que fueron decomisadas por los agentes.

La defensa, sin embargo, sostiene que el fusil fue "sembrado" por los agentes que hicieron el registro, en el cual, según Rivero, no estaba presente Ipiña.

El registro se hizo después de que la PGR investigara "la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada y terrorismo" de parte de Ipiña y de "probablemente" tener vínculos con ETA cuando vivió en España.

Las autoridades mexicanas investigaban a Ipiña por su presunta vinculación con Juan Carlos Recarte Gutiérrez, presunto etarra residente en México que fue detenido el 29 de noviembre del 2010 y deportado a España para ser juzgado por la Audiencia Nacional.

La liberación de Ipiña se esperaba para la semana pasada, después de que el magistrado declarara ilegal la prueba fundamental de la acusación, según su defensor legal, pero el trámite no se completó hasta anoche.

En su blog personal, Ipiña, nacionalizado mexicano en 1987, admitió su militancia en ETA mientras vivía en el País Vasco.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron cuando fue detenido que Ipiña no tenía causas pendientes ante la justicia española por delitos relacionados con actos terroristas.

Mostrar comentarios