Presunto hijo de Maciel dice que pidió dinero para resarcir daños por abusos sexuales

  • México.- José Raúl González Lara, presunto hijo del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (1920-2008), admitió hoy que pidió a esa congregación 20 millones de dólares para resarcir los daños por los abusos sexuales por parte del religioso de los que él y su hermano Omar afirman haber sido víctimas.

Presunto hijo de Maciel dice que pidió dinero para resarcir daños por abusos sexuales
Presunto hijo de Maciel dice que pidió dinero para resarcir daños por abusos sexuales

México.- José Raúl González Lara, presunto hijo del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (1920-2008), admitió hoy que pidió a esa congregación 20 millones de dólares para resarcir los daños por los abusos sexuales por parte del religioso de los que él y su hermano Omar afirman haber sido víctimas.

"Estábamos muy cansados, hartos de esta situación. Solicitamos que (los Legionarios de Cristo) no se hagan las víctimas porque son actos reprobables. Es un crimen y todos los crímenes, como en todo el mundo, deben pagarse", relató hoy José Raúl González en declaraciones a la emisora MVS.

"Fue una situación muy difícil, muy estresante. Sin embargo la decisión fue tomada así para terminar este capítulo", agregó.

La petición total de fondos asciende a 26 millones de dólares, 6 supuestamente prometidos por Maciel a sus familiares y el resto, en concepto de indemnización por los abusos sexuales presuntamente sufridos por José Raúl y Omar cuando eran pequeños.

La solicitud de los fondos fue hecha enero pasado, cuando José Raúl González se entrevistó con Carlos Skertchly, actual procurador general de los Legionarios de Cristo en el Vaticano.

Posteriormente en una carta Skertchly se mostró comprensivo con la solicitud, pero la rechazó.

"Si bien valoramos todo el dolor y el sufrimiento que nos has relatado, y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, no acogeremos nunca peticiones de este género, que además son ilícitas. Preferimos buscar y afrontar la verdad, por dolorosa que sea", señaló el jerarca de la congregación.

José Raúl González Lara sostuvo hoy que Marcial Maciel les dijo que los Legionarios de Cristo les ayudarían cuando él muriera, y que les proporcionarían 6 millones de dólares en fondos a través de un fideicomiso, algo que nunca sucedió, porque le dijeron que el mismo se había constituido en Bahamas y allí "no había fondos".

Estas cantidades, según el presunto hijo de Maciel, debían haber ido a parar a los familiares mexicanos del religioso, pero también a una mujer española ya fallecida, Norma, que aparentemente fue pareja del fundador de los Legionarios de Cristo, y a Norma Hilda, hija de la anterior y residente en Madrid.

Según José Raúl González Lara, con el ofrecimiento del dinero Maciel intentó que "nunca" le denunciaran, y les dejó a él y a su hermano Omar, así como a la madre de ambos, Blanca Estela Lara, que afirma haber sido la mujer del religioso durante casi treinta años, a expensas de los Legionarios.

En respuesta a quienes dudan de la veracidad de las denuncias hechas por él y su hermano Omar, que dicen ser hijo biológico e hijo adoptivo de Maciel, respectivamente, José Raúl González ofreció someterse al detector de mentiras para probarlo e ir "a la cárcel" si sus dichos fueran falsos.

Sobre la respuesta que ayer dio la congregación al caso al destaparse los abusos, el presunto hijo de Maciel lamentó que continúe sin atenderles.

"Lo único que dijimos o hicimos fue contar la historia de nuestras vidas, que es la verdad. Y aparte, nosotros no escogimos ser víctimas" de abusos sexuales, relató.

A futuro señaló que lo que pedirán es que se haga justicia "para todas las víctimas" de los Legionarios, una congregación fundada en México en 1941 que actualmente integran unos 800 sacerdotes y 2.600 seminaristas, y está establecida en dieciocho países.

Entre sus centros destacan el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma, así como los seminarios internacionales "Mater Ecclesiae", uno en Roma y el otro en Sao Paulo (Brasil).

También cuenta con 70.000 miembros de la Asociación Regnum Christi (los Legionarios laicos).

Mostrar comentarios