El presupuesto de la CVMC no ejecutado en 2016 se unirá al de 2017 para que se ponga en marcha "a la mayor brevedad"

El presupuesto de la CVMC no ejecutado en 2016 se unirá al de 2017 para que se ponga en marcha "a la mayor brevedad"
El presupuesto de la CVMC no ejecutado en 2016 se unirá al de 2017 para que se ponga en marcha "a la mayor brevedad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts ha aprobado este lunes una enmienda presentada por PSPV y Compromís al proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, por la que la cuantía que constaba para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) --la futura RTVV-- en 2016 y que no se ejecutó, no se devuelva a la Generalitat, sino que se una a la prevista en 2017 para que "pueda empezar a funcionar a la mayor brevedad posible".

PP y Ciudadanos (C's) han votado en contra de esta enmienda, mientras el resto de grupos lo ha hecho a favor, en la Comisión de Economía que ha iniciado este lunes el debate de las más de 1.600 enmienda a la Ley de Presupuestos para 2017 que se extenderá hasta el próximo miércoles. El siguiente paso será el debate en el pleno, que previsiblemente concluirá el día 21 con la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio.

Durante la sesión de esta mañana, en la que se ha debatido y votado las enmiendas al articulado y a la sección de Presidencia, el socialista José Muñoz ha destacado que la "prioridad" del Consell es que la CVMC "se ponga en marcha y tenga un presupuesto adecuado", a pesar de "los palos en las ruedas y el boicot permanente" del PP.

El 'popular' Rubén Ibáñez le ha replicado que "el mayor palo que se le pone a la CVMC es que no esté en presupuesto; se han olvidado de ella". Además, considera que el Consell tendrá "muchísimos problemas jurídicos" a la hora de poner en marcha la nueva radiotelevisión.

Por otra parte, en las enmiendas al articulado, se ha aprobado una propuesta del PP por la que se informará mensualmente del estado de ejecución del presupuesto de los organismos autónomos. Asimismo, y a propuesta de PSPV y Compromís, hasta que no se adapten los organismos autónomos a la Ley 1/2015 se mantendrá el sistema de control de la auditoría pública.

Entre otras enmiendas a las que se ha dado luz verde, figura una conjunta de PSPV, Compromís y Podemos por la que establecerá un complemento específico para los jefes de servicio o de sección, porque "es necesario que tengan dedicación exclusiva", ha señalado Muñoz.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión, el 'popular' Jorge Bellver, ha informado que el Consell no ha admitido a trámite ocho enmiendas --de la 1 a la 3 y de la 5 a la 9, todas ellas del PP, relativas a la financiación de créditos y a beneficios fiscales--.

DEBATE "VICIADO Y SESGADO"

Al respecto, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha denunciado que comienza un debate "viciado y sesgado gracias a un Gobierno que de tanto prohibir prohíbe también la presentación de enmiendas". Ha señalado que el argumento del Consell es que no están "motivadas", pero ha subrayado que "no hay ninguna enmienda de ningún grupo que esté motivada".

A juicio de Ibáñez, el Ejecutivo valenciano "prohíbe" porque "no quiere que se debatan los 1.300 millones de euros ficticios" ni que se hable de "determinadas enmiendas que sonrojan la posición del Gobierno", porque "no le gusta que nadie le contradiga, ni siquiera por escrito y vía enmiendas".

Por su parte, el socialista José Muñoz ha replicado que "ningún grupo parlamentario ha sido sometido a una prohibición en la presentación de enmiendas", pero ha señalado que "lo que no se puede es confundir los debates".

Muñoz ha manifestado que el Consell "no exige una motivación, ni mucho menos", pero ha explicado que el límite de gastos y de ingresos se fijan en el debate a la totalidad, por lo que "no cabe ahora presentar enmiendas" para variarlos. No obstante, Ibáñez ha señalado que el PSPV y Compromís han presentado una enmienda conjunta en la que aumentan el gasto.

El PP también ha presentado otras enmiendas que buscaban, tal y como ha explicado Ibáñez, "mayor transparencia y agilidad en la información", ya que ha señalado que "hasta hace tres días la última información contable que teníamos era la de agosto", lo que ha tildado de "sorprendente".

El grupo popular también solicitaba que se publiquen las modificaciones presupuestarias a los siete días de realizarse y que en diez días llegue la información a las Corts. Entre otras enmiendas del PP, también ha reclamado que las retribuciones del personal "no se impongan", sino que se "negocien", porque cree que el Consell está "desoyendo la negociación colectiva".

XARXALLIBRES

José Muñoz, por su parte, se ha referido a una enmienda concreta del PP en la que pedía que la Generalitat financie íntegramente el programa XarxaLlibres, lo que considera "sonrojante".

Ha señalado que administraciones gobernadas por el PP, y ha puesto como ejemplos la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Bigastro, "se han negado a pagar la aportación de Xarxa Llibres", por cuestiones "partidistas". "Los recursos son de la ciudadanía y no de las administraciones", ha resaltado.

PRESIDENCIA

En el bloque de Presidencia, Ibáñez ha defendido enmiendas para dotar con 150 millones el Fondo de Cooperación Municipal, frente a los 40 millones que establece el Consell. Muñoz ha defendido que este fondo "intenta paliar el antimunicipalismo del PP, encarnado en la figura de Montoro que ha utilizado a los ayuntamientos para cuadrar sus objetivos de déficit con Bruselas".

En el apartado de turismo, el diputado del PP Fernando Pastor ha reclamado que los casi tres millones previstos para la nueva sede para la Agencia Valenciana de Turismo, se destinen a la creación de un CdT de interior en la provincia de Alicante.

En cuanto a emergencias, entre otras, la 'popular' Verónica Marcos ha reclamado ayudas para los municipios afectados por los incendios de este verano, pero Muñoz ha dicho que "el Consell ya se ha puesto en marcha" en este tema.

Por parte de Ciudadanos, se han aprobado diversas enmiendas, que ha defendido el diputado Antonio Woodward, como una para la potenciación y promoción de la Comunitat Valenciana, tanto a nivel nacional como internacional, como destino idóneo para la celebración de ferias y congresos.

Mostrar comentarios