Domingo, 16.06.2019 - 23:26 h

Rajoy da grano al PNV y tiene en su mano la aprobación de los presupuestos

¿Se acuerdan del "dame grano, Mariano" del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el debate de investidura? Pues sí, el PP ha dado grano al PNV: 1.400 millones de euros.

El proyecto de Presupuestos que el Gobierno de Rajoy presentó el 4 de abril en el Congreso contenía también un claro guiño al PNV al incrementar en un 120% las inversiones destinadas a Euskadi.

Los PGE en titulares

Rajoy da grano al PNV y tiene en su mano la aprobación de los presupuestos

¿Se acuerdan del "dame grano, Mariano" del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el debate de investidura? Pues ya está dado el grano. El coloquio en el Congreso entre el PNV y el PP fue de lo más comentado en la investidura.  "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano», le dijo Aitor. Y Rajoy contestó: "Si quieres grano, Aitor, te dejo mi tractor". El PNV votaría sí a los PGE

El Gobierno y el PNV han alcanzado un acuerdo presupuestario para que la formación vasca apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2017, pero que, según explicó hoy el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, este pacto no les compromete con el Presupuesto de 2018.

Esteban ha calificado de "bueno" el acuerdo, asegurando que "no va contra nadie" y que "no perjudica a nadie". En él se incluye una cronología de inversiones para terminar la 'Y vasca', que estará concluida, según este pacto, en 2023 y alcanzará la conexión con la frontera francesa en 2025.

Además, el PNV ha logrado un compromiso del Gobierno en materia de competitividad para que las factura eléctrica sea menor para las empresas, así como acuerdos en I+D+i, mejorar la relación entre las administraciones y, en materia de Seguridad, con la Ertzaintza. Estos asuntos se suman al acuerdo alcanzado sobre el Cupo vasco, por el que Euskadi recibirá 1.400 millones de euros.

La administración central compensará a Euskadi con estos 1.400 millones de los 1.600 que le reclamaba por discrepancias desde 2007 en concepto de Cupo. Además, para 2017 y para el próximo lustro, el cupo se ha fijado en 956 millones de euros, 540 menos que el de 2016, y pese a que en el presupuesto de 2017, todavía en debate, la cifra provisional era de 1.200 millones. El cupo

El Gobierno vasco y central han cerrado finalmente un acuerdo sobre las liquidaciones del Cupo y la nueva ley quinquenal, y los detalles del acuerdo los ofrecerá este mismo miércoles el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu en Vitoria.

Mariano Rajoy sigue su paso, ajeno a la corrupción, y camina firma hacia la aprobación de los presupuestos generales del Estado. El acuerdo señala que de los 1.560 millones que aportó Euskadi a las arcas del Estado, pasará a los 850, un 44% menos. La polémica está servida, pero Rajoy necesita al PP para tener luz verde con los presupuestos. A partir de hoy también puede apretar el botón nuclear de las elecciones, aunque tras los casos de corrupción, esa alternativa ya no gusta tanto al PP.

El PP ya se abstuvo para lograr la aprobación de los presupuestos en Euskadi. En primer paso estaba dado. Las negociaciones han sido constantes. Tal y como adelantó este medio, el PNV, Andoni Ortúzar, quería dinero "contante y sonante" para dar el sí a los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

¿Se acuerdan del "dame grano, Mariano" del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el debate de investidura? Pues ya está dado el grano. Euskadi recupera 1.400 millones

El Ejecutivo vasco se descontará en los próximos cinco años los 1.400 millones de euros que, tras el acuerdo, Madrid ha reconocido que Euskadi pagó de más desde 2007 y que Euskadi se descontará del Cupo o aportación anual que se paga por los servicios que presta el Estado en la comunidad autónoma vasca.

Euskadi defendía que la estimación contable de lo aportado de más eran casi 1.600 millones de euros pero la cifra definitiva pactada ayer son 1.400 millones que Euskadi recuperará descontando porcentajes del 10% al 30% durante los próximos cinco años.El proyecto de Presupuestos que el Gobierno de Rajoy presentó el 4 de abril en el Congreso contenía también un claro guiño al PNV al incrementar en un 120% las inversiones destinadas a Euskadi, respecto a las del 2016, que alcanzarán los 330,7 millones de euros.La lectura de las cuentas cifra en 330,7 millones de euros las inversiones en las distintas infraestructuras férreas y aeroportuarias del País Vasco, lo que supone un incremento del 120% respecto a la ejecución real de 2016. Una subida que sitúa a la Comunidad Autónoma Vasca como la cuarta comunidad autónoma con mayor inversión del Estado por superficie.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka ha mostrado su confianza en que la negociación del Cupo se cierre durante este miércoles, al igual que otros acuerdos que puedan "formar un paquete en la misma dirección". Los jeltzales piden también más inversión estatal para la Y vasca y el Tren de Alta Velocidad.

Igualmente, y en clara muestra de lo que en su día se llamó "deshielo" en las relaciones entre Madrid y Vitoria, el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco cerraron a finales de febrero el acuerdo político y técnico para la entrada de la alta velocidad ferroviaria a las tres capitales vascas, que prevé la plena integración del tren y de las estaciones en las ciudades.Un pacto para 15 años

Erkoreka ha destacado que el pacto que se alcance "va a servir para clarificar el panorama financiero de las instituciones vascas de los últimos 10 años y de los próximos cinco años". A su juicio, "esta clarificación va a ser fundamental para el diseño de políticas públicas y va a dotar de estabilidad al marco financiero e institucional vasco".

"Con esa estabilidad se podrá generar confianza, propiciar inversiones, generar riqueza y empleo, que es lo que yo creo que es prioritario en estos momentos en los objetivos políticos del conjunto de la sociedad", ha asegurado.

El representante del Ejecutivo vasco ha subrayado que el acuerdo supondrá "más dinero para Euskadi", aunque no ha querido precisar la cifra, "y un escenario más claro y firme actuación financiera por parte de las instituciones públicas, en un momento en el que todas se quejan en mayor o menor medida de carecer de los recursos necesarios para atender a las necesidades de la sociedad".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que en los últimos años el Gobierno vasco no ha pagado nada de Cupo porque había "una diferencia importante entre lo que presupuestaba el Gobierno central en su Presupuesto general y lo que calculaba" el Ejecutivo autonómico "que derivaba del esquema financiero vigente".

"Había una discrepancia que era una fuente de incertidumbre importante, que, si finalmente se produce el acuerdo, se clarificará y se concretará el campo de juego, que es muy importante también", ha destacado.
Josu Erkoreka ha indicado que "una acuerdo de este tipo se formaliza, se documenta y se traduce en leyes vigentes porque una Ley Quinquenal tiene que tramitarse como proyecto Ley, a través de una tramitación muy singular, de artículo único, que reviste unas peculiaridades muy especiales en Cortes Generales".

"Se formaliza en una Ley que está vigente y que vincula, por tanto, a todas las partes", ha señalado. A su entender, "ésa es una garantía importante de que los acuerdos se van a cumplir".
Josu Erkoreka ha señalado que el posible acuerdo que se alcance entre el PNV y el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado "no blanquea a nadie" porque, "quien tiene que responder ante la sociedad y ante los tribunales por casos de corrupción, tendrá que hacerlo exactamente igual"."La sociedad quiere soluciones"

"Nosotros estamos moviéndonos en un terreno político-institucional y respondiendo a unas responsabilidades de las que no podemos abdicar. La sociedad nos ha puesto aquí para buscar soluciones", ha añadido.
Además, ha apuntado que el Gobierno vasco "no elige a su interlocutor" y ha dicho que, si hay casos de corrupción, "quienes tienen que solventarlos son los tribunales a través de los procedimientos establecidos al respecto".En el Parlamento otras formaciones pactan con el PP

"El PP en todas las instituciones, también en las vascas, tiene una presencia normalizada que no impide que el resto de las formaciones políticas alcancen acuerdos, voten conjuntamente, compartan algunas estrategias parlamentarias o institucionales comunes, sin que escuche yo por parte de ninguna formación política que el hecho de coincidir con el PP o compartir estrategia con él sea motivo de desdoro para ellas", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que en el Parlamento vasco la semana pasada votaron conjuntamente iniciativas del PP también otras formaciones políticas que ahora están criticando estos acuerdos e invocando razones de moralidad o de lucha contra la corrupción".

"Ninguna de ellas ha levantado el dedo para decir que no van a coincidir en ese voto o que no van a compartir esa estrategia con el PP", ha indicado.

Al margen del Gobierno de coalición con el PSE-EE, ha señalado que el PNV tiene libertad para respaldar las cuentas estatales, si así lo considera. "No afecta directamente al Gobierno de coalición. En todo caso, si de ese apoyo presupuestario resultan decisiones o consecuencias positivas para el autogobierno vasco y para su marco institucional, por supuesto, no serán los socialistas un obstáculo para que eso puede materializarse", ha añadido.

Por ello, ha precisado que "esto no implica directamente al PSE-EE", que forma parte de un Gobierno de coalición "que puede, en todo caso, verse beneficiado por este acuerdo", al igual que toda la ciudadanía vasca.
Josu Erkoreka ha rechazado que otras comunidades autónomas vayan a pagar por "el exceso de Cupo" de los vascos, como asegura algún medio de comunicación.

"No hay una relación directa entre lo que pagan los vascos y pagan los demás. El régimen financiero general de las comunidades autónomas será un régimen que arranque de los acuerdos que adopten las comunidades autónomas en los órganos multilaterales establecidos a ese respecto y que, luego, se traduzcan en leyes también que se tienen que aprobar el Cortes Generales", ha añadido.

Según ha apuntado, "lo que paguen o dejen de pagar los vascos, poco va a afectar", teniendo en cuenta que Euskadi es el 6,24% de la economía del Estado, "a los ingresos financieros o disponibilidades financieras de comunidades autónomas que son mucho más grandes demográficamente y con mucho mayor peso económico" que el vasco. "Poco va a afectar una cosa a la otra", ha insistido.

Además, ha recordado que "en la sociedad española y, en general, en el marco institucional, también en el autonómico, está asumido que las comunidades autónomas de raíz foral tienen un régimen que entronca directamente en la Constitución, que el régimen financiero foral, el régimen financiero foral tiene un entronque constitucional innegable y que forma parte del sistema autonómico como una singularidad especial que está ahí y que nadie pone en cuestión".El PNV guarda las formas y dice que aún no hay acuerdo total

El PNV ha asegurado que todavía no hay cerrado un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha puntualizado que el hecho de que haya un pacto sobre el Cupo entre los Gobiernos vasco y central "no es suficiente" porque hay otras cuestiones importantes para los jeltzales que "no están solucionadas".

El PNV ha manifestado que de ayer a hoy no se han producido avances en las conversaciones, por lo que se mantienen "los mismos escollos" que hay que "salvar". "Lo que queda ya sobre la mesa son los motivos de discordancia, las cuestiones que no se han podido solucionar hasta ahora", ha apuntado.

Por ello, la formación jeltzale cree que la decisión sobre el apoyo o no a los Presupuestos Generales del Estado se adoptará "a contrarreloj", con lo que no se descarta que se apuren los tiempos hasta el último momento.

En todo caso, los jeltzales aseguran que, en estos momentos, "todavía no hay acuerdo", y han puntualizado que, a pesar de que el pacto sobre el Cupo es importante y "una condición necesaria, no es suficiente" porque "hay más cosas pendientes que todavía no están solucionadas".

El PNV mantiene la voluntad de alcanzar un acuerdo que sea "muy bueno para Euskadi", y seguirá negociando para que el pacto pueda ser una realidad entre hoy y mañana.Así avanzarían los presupuestos

En total, han registrado enmiendas a la totalidad el PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias. Todas ellas se votarán conjuntamente, ya que todas piden lo mismo: devolver los Presupuestos al Gobierno.

Para superar el primer examen, el Gobierno necesitará al menos el respaldo de la otra mitad de la Cámara, los otros 175 diputados, pues en caso de empate volvería a celebrarse una segunda votación y, de repetirse, quedarían rechazadas las enmiendas a la totalidad y el proyecto podría seguir su curso.

Una vez concluido el debate se someterán a votación las enmiendas de totalidad, todos juntas porque coinciden en su objetivo: devolver el proyecto al Gobierno. Si se rechazan, los Presupuestos continuarán su tramitación y los grupos tendrán hasta el viernes para presentar sus enmiendas parciales al articulado y a los presupuestos de cada ministerio.

Ahora en Portada 

Comentarios