Ábalos promete una inversión millonaria en Cataluña solo si se aprueban los PGE

  • El Gobierno está dispuesto a compensar a la autonomía reconociendo el déficit inversor que ha sufrido la Generalitat por parte del Gobierno central.
Ábalos pide a los independentistas catalanes apoyar los Presupuestos
Ábalos pide a los independentistas catalanes apoyar los Presupuestos

El Gobierno quiere acometer una potente inversión en Cataluña, pero no está dispuesto a hacerlo 'gratis et amore'. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un acto del PSC en Badalona donde ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere "compensar a Cataluña" reconociendo "el déficit inversor" que ha sufrido la comunidad autónoma en los últimos años. El número dos de los socialistas ha asegurado también que la intención del Ejecutivo es "ayudar" a solucionar los problemas de los catalanes.

El Gobierno socialista está dispuesto a acometer inversiones inversiones en Cataluña, pero no lo va a hacer sin nada a cambio. Según Ábalos, esas inversiones estarán incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que presentará el Ejecutivo de Sánchez. Esta decisión -ha desvelado- ya ha sido trasladada a la Generalitat en las conversaciones reservadas que viene manteniendo Moncloa y diferentes ministros con los independentistas catalanes. El guiño de Ábalos se produce el mismo día en el que Turull y Sànchez han iniciado una huelga de hambre en la cárcel.

Sin embargo, Ábalos ha desvelado que cuando han hecho llegar a los secesionistas que compensarán este déficit inversor en las cuentas públicas, desde ERC y el PDeCAT se ha transmitido al Gobierno central que no aprobarán los Presupuestos. "Si tan bien estás no pidas ayuda", ha ironizado el ministro de Fomento en referencia a esa falta de colaboración por parte de los partidos catalanes para aprobar los PGE que garantizarían a Sánchez agotar la legislatura. Ábalos ha dejado claro que esos problemas en Cataluña se trasladan al resto de España por el bloqueo existente y el repetido mantra de "presos por Presupuestos".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha añadido a las palabras de Ábalos que no entiende por qué los independentistas se niegan a aceptar una inyección de 2.2000 millones que está dispuesto a realizar en Cataluña el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha dicho que sería una inversión "por la cara" en esas cuentas públicas.

Un pacto por la convivencia

La legislatura, efectivamente, se juega en Cataluña. Por eso el Gobierno de Sánchez está preparando a conciencia el pleno monográfico del próximo día 12 sobre la situación de la autonomía. Se espera un anuncio importante por parte del jefe del Ejecutivo a lo largo de esa jornada parlamentaria. En el acto de esta sábado, el propio Ábalos ha asegurado que solo hay una solución para acabar con el conflicto: "Encontrar el encuentro de todos los catalanes en un proyecto inclusivo sin exclusión, que satisfaga a quienes quieren más autogobierno y a quienes quieren seguir formando parte de este proyecto colectivo que es España".

El ministro de Fomento ha criticado la "beligerancia entre exaltados que pierden el sentido de a qué venimos a hacer política". "Cuando pedimos justicia pedimos que nadie someta a nadie, que nadie humille a nadie, que nadie desprecie a nadie", ha añadido. También ha recordado que la Transición fue un buen ejemplo para llegar a tener "una patria generosa en la que cupiéramos todos y todas".

Ábalos se ha referido a las protestas que se han producido en Cataluña esta misma semana y ha asegurado que ha sido un momento en el que los independentistas se han empezado a dar cuenta de "los problemas reales". Ha criticado la "arcadia feliz" con la que sueñan los secesionistas en forma de república y ha añadido que están empezando a ofender a la inteligencia del resto de españoles. "Han priorizado una sola aventura, impracticable, absolutamente alejada de la realidad, y se han olvidado que les eligieron para gobernar, que es para lo que les eligieron, para solucionar los problemas de la gente", ha declarado el ministro en Badalona.

En otro momento del acto, Ábalos ha arremetido contra Ciudadanos e Inés Arrimadas. "Es un partido de cartón piedra, no hay nada detrás", ha definido a la formación naranja, criticando también que "o ha servido de nada que fueran primera fuerza" en las últimas elecciones catalanas.

Mostrar comentarios