Presupuestos. El bng presenta 237 enmiendas por importe de 400 millones de euros


El BNG registró esta mañana un total de 237 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. De este total, hay que señalar que los nacionalistas gallegos presentaron 57 enmiendas al articulado, 190 a los Ministerios entre las cuales se cuentan 156 específicas sobre Galicia, por un monto de 400 millones de euros.
Jorquera manifestó que "las enmiendas del BNG son congruentes con la defensa de otra política presupuestaria más pensada para salir de la crisis y para iniciar la recuperación económica".
El objetivo del BNG es el de evitar la "caída brusca de la inversión pública sin comprometer el gasto social y operando en los ingresos a través de reformas impositivas más justas".
El BNG presentó una serie de enmiendas destinadas a modificar la fiscalidad y Jorquera destacó que "en el BNG no hacemos demagogia fiscal, pedimos un mejor reparto fiscal para mejorar los ingresos del Estado".
En este sentido, resaltó las más destacadas relativas a una mayor progresividad en el IRPF situando la tributación máxima a partir de los 12.000 euros, mayor progresividad en las rentas del capital y establecimiento de un gravamen especial del 35% para empresas que superen los 100 millones de beneficios y la recuperación del Impuesto de Patrimonio para los superiores al millón de euros.
También propone cambios en la regulación del régimen de participación de las Sicav, la supresión del régimen fiscal especial de trabajadores desplazados (Ley Beckam) y un Plan de Acción contra el Fraude Fiscal dotado de 15 millones de euros.
Además, exige eliminar la congelación de las pensiones y contemplar su revalorización según el IPC, incrementar las ayudas a la dependencia en 100 millones de euros, las políticas de empleo en 38 millones, y suprimir el aplazamiento de la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad, entre otras.
En relación a las pensiones, el BNG ha firmado una enmienda conjunta con otros grupos parlamentarios para que se levante la congelación para el año 2011.
Igualmente, el BNG demanda que se incremente el Fondo especial para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en 15 millones de euros y pide que se mantenga la línea preferencial ICO para las entidades locales contemplada en la Ley de Morosidad y que se pretende suprimir en esta Ley de Presupuestos.
En total, los independentistas gallegos piden 400 millones más para Galicia. Las enmiendas contemplan una inversión total de 364 millones de euros, aunque si se imputan otras no especificamente territoriales que benefician a Galicia, el monto total de lo que reclama en el BNG es de 400 millones más.
Las enmiendas genéricas de las que también se beneficia Galicia son: la demanda de 120 millones de euros para el Fondo del Sector Lácteo, 60 millones para el Programa Especial de Reactivación de las comarcas mineras galegas, 50 millones vinculados al programa del Instituto de la Minería y 800.000 euros para la Real Academia Galega.
En cuanto a las partidas de Fomento, en líneas generales hay que señalar que el BNG pide 246 millones de euros para las principales infraestructuras de Galicia como el tren de alta velocidad, el tren convencional y las autovías.

Mostrar comentarios