Presupuestos. El gobierno tacha de “infundadas” las acusaciones por el acuerdo con el pnv


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy el acuerdo con PNV y Coalición Canaria para sacar adelante los Presupuestos del próximo año, y tachó de “infundadas” las acusaciones de haber sobrepasado el ámbito económico y haber acordado con los nacionalistas vascos cuestiones meramente políticas relacionadas con la izquierda abertzale.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega defendió que ese acuerdo permitirá impulsar la recuperación económica y la creación de empleo al garantizar la estabilidad parlamentaria y aprobar las cuentas que contienen las medidas de reducción del déficit y encauzan las reformas pendientes.
Las cuentas, aseguró, se han negociado “como siempre”, buscando con los grupos parlamentarios puntos de encuentro que siempre responden al interés general de los ciudadanos.
El acuerdo es, para el Gobierno, “positivo, satisfactorio y coherente”, y lo relacionado con el desarrollo del Estatuto de Autonomía del País Vasco es acorde con el compromiso de mejorar los niveles de autogobierno, siempre dentro del marco estatutario, institucional y constitucional.
Con ello, Fernández de la Vega negaba implícitamente que ese acuerdo contenga nada relacionado con la posibilidad de permitir que todas las opciones políticas, incluida la izquierda abertzale, puedan concurrir a las próximas elecciones municipales y forales en el País Vasco.
El Gobierno valora, sobre todo, que el acuerdo con el PNV se basa en criterios presupuestarios y en el desarrollo del Estatuto vigente, sin que se hable ya de “superar” esa norma, por lo que considera abierta una nueva etapa de colaboración con los nacionalistas vascos sobre bases constitucionales y en la que el lehendakari, el socialista Patxi López, tendrá “mucho que aportar”.
Por ello, criticó las acusaciones formuladas desde el PP, al que reprochó también que descalificara los Presupuestos incluso antes de conocerlos, y retó a ese partido a desgranar una alternativa a las cuentas del próximo año precisando las partidas que retiraría o reduciría.
En ese sentido, aseguró que el PP tiene un problema “de inconsistencia, de solvencia y de falta de responsabilidad” al ejercer su labor de oposición, porque en las cuestiones de Estado “hay que mojarse” y definirse.

Mostrar comentarios