Presupuestos. El psoe denuncia un recorte de 10.000 millones en las políticas “clave” para crecer


La dirección del PSOE denunció este martes que los Presupuestos presentados por el Gobierno recortan 10.000 millones de euros en políticas "clave" para crecer y superar la crisis, y "castigan" a las clases medias.
Por todo ello, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, aseguró en rueda de prensa que el PSOE pedirá en una enmienda de totalidad la devolución de esas cuentas.
Acompañada de los portavoces económicos en la Ejecutiva y en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero y Valeriano Gómez, la portavoz denunció que esas cuentas han llegado al Parlamento "demasiado tarde" debido al "interés electoral" del PP en Andalucía y Asturias, y además es "insólito" que sean presentados después de exponerlos ante los "emisarios" de la canciller alemana, Angela Merkel.
El PSOE cree que esos Presupuestos, "los más duros de la democracia", merecen una explicación pública del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los ciudadanos, y no sólo ante su partido.
La exposición de los responsables de Hacienda no es suficiente para el PSOE, porque "nunca tantos como estaban sentados en esa mesa han dicho tan poco".
El PSOE cree además que la exposición de Rajoy ante el PP "no era una explicación, sino una exculpación" que desgranó al decir que eran "obligados" por Bruselas y debido a la herencia recibida, "la que él mismo se comprometió a no utilizar para asumir con valentía la obligación de gobernar".
Soraya Rodríguez aseguró que esos Presupuestos se resumen con "dos adjetivos (sic): mentira y cobardía", porque son "injustos, insolidarios, no son equitativos, y además son ineficaces, no van a servir para ayudar a este país a salir de la crisis".
El más claro ejemplo de ello es, a juicio del PSOE, el recorte de 2.500 millones en políticas activas de empleo y en desempleo; 1.400 en investigación y desarrollo; más de 3.000 en infraestructuras; 500 en política educativa; 1.300 en cooperación al desarrollo; 400 en agricultura; 300 en acceso a vivienda y otros tantos en dependencia, lo cual suma 10.000 millones de recorte en sectores "clave" para asegurar el crecimiento, que se ve claramente "obstaculizado".
Del primer análisis de las cuentas, el PSOE concluye que hay "vacíos", por ejemplo de 4.000 millones para atender a los desempleados, si la previsión es de que este año haya al menos 630.000 más, y emplaza por ello al Gobierno a precisar si piensa recortar prestaciones o eliminar a partir de junio la ayuda de 400 euros.
Creen necesario también que explique si el descenso de transferencia a Renfe implicará cierre de líneas, subida de precios o ajuste de plantilla.
La reducción de apenas el 2% en la partida a la Casa del Rey la consideran "adecuada", pero la de Cultura temen que ponga en "un serio problema" a la industria.
El PSOE denuncia además el "plan premeditado" para amnistiar a los defraudadores fiscales en lo que considera una decisión "inaceptable" y que estudian recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios