Presupuestos. Erc pide el tipo reducido de iva para la prestación de servicios a dependientes


ERC, integrada en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso de los Diputados, quiere que se aplica el tipo reducido de 4% IVA a la prestación de servicios y asistencia social para personas dependientes, según consta en una de las enmiendas parciales que esta formación ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013.
Además, reclama la creación de un Fondo Estatal de Lucha contra la Pobreza Estructural y otro para combatir la pobreza infantil, dotado cada uno de ellos con 100 millones de euros.
ERC señala que, “según los estudios publicados con datos anteriores a la crisis, en España existe una población pobre del 20% de sus habitantes” y la mitad de ellos percibe prestaciones públicas inferiores al umbral de la pobreza.
En cuanto a la pobreza infantil, ERC recuerda que la Convención de los Derechos del Niño establece el deber de los Estados a reconocer el derecho de los niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
“Aún así, son ya más de 2 millones los menores de 18 años en el Estado español que ven limitado este derecho, ya que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone que 1 de cada 4 niños en el Estado español es pobre”, argumenta ERC.
En este sentido, agrega que, según datos de Unicef, “el impacto de la crisis ha sido más duro en los hogares con niños que en el conjunto” de las unidades familiares.
Otra de las enmiendas presentada por ERC reclama que el Estado transfiera a las Comunidades Autónomas, “para subvencionar actividades de interés social, el 0.7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas del ejercicio 2013 correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido”.
PENSIONES
En sus enmiendas parciales, ERC no se olvida de los más mayores y pide que en 2013 las pensiones se actualicen conforme al IPC, pues lo contrario supone una “disminución de las mismas”.
Tampoco deja de lado a la Iglesia Católica y reclama que ésta tenga la obligación de realizar un inventario de los bienes inmuebles que tiene “y que son Patrimonio del Estado desde 1985”.
Asimismo, pide que se supriman los privilegios tributarios de la Iglesia Católica y de otras iglesias, confesiones y comunidades religiosas.

Mostrar comentarios