Convocan una asamblea el jueves

Bildu pide a su militancia que le dé luz verde para apoyar los PGE de Sánchez

El líder de la izquierda abertzale admite que su dirección propondrá votar 'sí' y niega que sus acuerdos con el Gobierno central estén supeditados al acercamiento de los presos de ETA.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, momentos antes de ejercer su derecho al voto este domingo en la casa de cultura de la localidad gipuzcoana de Elgoibar
Otegi anuncia que la militancia de Bildu decidirá el voto del partido en los PGE
EFE

El sentido del voto de Bildu al proyecto de Presupuestos Generales del Estado se consultará con la militancia del partido abertzale. Así lo ha anunciado el líder de la formación independentista, Arnaldo Otegi, que ha comunicado que han convocado una asamblea el próximo jueves para consultar a las bases qué deben votar sus diputados en Madrid cuando haya que tomar una posición sobre las cuentas públicas del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Una consulta ante la que la dirección de la formación que lidera propondrá que se opte por el 'sí' cuando se produzca la votación. Postura que, según ha asegurado el propio Otegi, no está supeditada a una promesa de Moncloa de que se acelerará el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas. 

Esta decisión de EH Bildu se ha tomado durante la reunión de su mesa política, que se ha celebrado este lunes en el País Vasco. Como ha expuesto Otegi, "los que nos votaron y nuestro militantes saben a qué fuimos al Congreso de los Diputados: a parar a la derecha autoritaria y a parar a la derecha fascista". "Creemos en un modelo de gobernanza participativo para la gente. Por eso, la última decisión la va a tomar la gente", ha explicado para introducir esa convocatoria de Asamblea Nacional Extraordinaria, que se celebrará este mismo jueves de manera telemática a partir de las 18:30h. "Dará la voz y la palabra a nuestros militantes para que tomen una decisión con respecto a cuál va a ser el sentido de nuestro voto en el Congreso", ha profundizado. 

Pero en la dirección de Bildu tienen claro que quieren apoyar los PGE de Sánchez e Iglesias. Por eso, trasladarán a la militancia una propuesta de voto favorable "para que la militancia ratifique o rectifique" la apuesta de que sus cinco diputados den un 'sí' cuando llegue el momento clave para que las primeras cuentas públicas desde 2018 salgan adelante. "Cuando estamos en el debate político presupuestario, el marco en el que desarrollamos nuestro actividad es el de los derechos. Es el hilo conductor de nuestra política: ganar derechos para la gente", ha señalado para justificar la postura de su dirección.

Lo que sí ha negado es que esta buena sintonía que mantienen con PSOE y Unidas Podemos esté vinculada a futuros acercamientos al País Vasco de terroristas de ETA que siguen en la cárcel o a beneficios penitenciarios para esos mismos etarras en prisión. "No tiene nada que ver con la realidad", ha expresado Otegi de manera tajante. Pero sí ha apuntado que para que se produzca un acercamiento "es porque alguien antes decidió que hubiera alejamiento, que es algo contrario a la legislación penitenciaria". Aun así, ha repetido que "no es objeto de negociación", y que lo único que ocurre "es la aplicación de la legalidad penitenciaria".

Otegi ha defendido que en su partido son "transparentes" por admitir siempre lo que han hecho y ser consecuentes con sus decisiones. Entre las que ha citado está el haber formado parte "del bloque que expulsó al PP del Gobierno" y que posibilitó "la investidura de Sánchez y el Gobierno de Podemos y el PSOE". "Hay que mantener abierta esa ventana de oportunidad, con eso paramos a la derecha y ganamos derechos", ha apuntado.  

Un argumento que ha utilizado para responder a las críticas realizadas contra ellos por el líder del PNV, Andoni Ortuzar, que aseguró que sin los votos de su partido "los de Bildu no sirven para nada". "El señor Ortuzar y otros se han dedico a hablar. Nosotros estamos para defender los derechos de la gente y para evitar que la 'derechona' gobierne en el Estado o en Navarra. Si alguien tiene problemas con esto, que lo diga. No nos va a pillar nadie en el barro", ha defendido, para añadir que no va a entrar en "polémicas estériles" con los nacionalistas vascos que lidera Aitor Esteban en Madrid.

El líder de los independentistas vascos también ha respondido sobre las palabras de su portavoz en el Parlamento vasco, Arkaitz Rodríguez, que dijo que Bildu iba a Madrid "a tumbar el régimen". Otegi ha sido más comedido, y ha insistido en que están en la cámara baja "para parar a la derecha reaccionaria", junto a "abrir las puertas a la democratización del estado español". "Pero somos tremendamente escépticos en este sentido", ha apostillado. "Estamos allí para que sea inviable que la derecha asalte el gobierno del Estado, ya que quiere poner en un marcha una contrarreforma autoritaria", ha denunciado Otegi. Unas supuestas maniobras en las que también ha incluido a Ciudadanos, por lo que ha pedido que "a nadie se le olvide que Ciudadanos gobierna con Vox y el PP".

Mostrar comentarios