Movimientos en el bloque de investidura

Otegi anuncia que Bildu apoyará los PGE y complica la vía Cs que explora el PSOE

El líder de la izquierda abertzale avanza que el partido votará de forma favorable a las cuentas públicas del Gobierno de coalición salvo sorpresa de última hora. También ultima un pacto de presupuestos en Navarra.

Entrevista de Europa Press al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
Otegi anuncia que Bildu apoyará los PGE y complica la vía Cs que explora el PSOE
H.Bilbao - Europa Press

EH Bildu apoyará los Presupuestos Generales de 2021, "salvo sorpresa de última hora". Lo ha desvelado su líder, Arnaldo Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi este miércoles, precisamente el mismo día que arranca en el Congreso de los Diputados el debate a la totalidad de las cuentas públicas. El posicionamiento de la formación allana, de esta forma, la vía del bloque de investidura, con ERC, y dificulta la opción de Ciudadanos que está explorando el PSOE con intensidad. 

"Quiero avanzar una posición", ha afirmado Otegi. "EH Bildu está en disposición para votar de forma favorable" al proyecto de ley que ha presentado el Ejecutivo de coalición, ha añadido en esta entrevista. La formación 'abertzale' "está observando una receptividad importante" y "a día de hoy considera de forma sólida no sólo de negociar", según ha desvelado para culminar que ambas partes han avanzado lo suficiente para entender que a día de hoy habrá ese voto favorable.

¿En qué términos? "Necesitamos blindar determinados aspectos", ha explicado Otegi que también ha admitido que ese voto favorable de EH Bildu depende de que no se "tuerza" la negociación. Aunque la posición final la tomarán los militantes del partido, la formación, con cinco representantes en el Congreso está dispuesto a votar 'sí', siendo el primer grupo que avanza esta posición.

"Tengo la sensación de que llevo toda la vida hablando con el PSOE. Nunca ha habido ruptura de las negociaciones. La relación es fluida, sincera y honesta", ha razonado Arnaldo Otegi. Hay que recordar que EH Bildu ya provocó una crisis de calado en el Gobierno de coalición al pactar durante el primer estado de alarma con PSOE y Unidas Podemos la derogación de la reforma laboral. El acuerdo provocó que la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, tuviera que intervenir y cambiar el contenido del texto.

Al ser preguntado por una posible foto con Pedro Sánchez, Otegi ha respondido que no cree que esa imagen se produzca y ha añadido que no le preocupa. "Si el país avanza lo de menos es mi foto con Sánchez", ha asegurado.

El voto favorable de Bildu a las cuentas públicas, ha añadido Otegi, se produciría porque "los PGE son algo más que unos PGE; no solo por la pandemia sino que lo que se está jugando es la orientación política para los próximos años". 

"La disponibilidad de la EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado", escribió minutos después de las palabras de Otegi el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios