El Gobierno aumenta el Presupuesto de la Casa del Rey: contará con ocho millones

  • La Familia Real está de enhorabuena: los Presupuestos Generales del Estado le incrementan la dotación por segundo año consecutivo.
La Casa del Rey no tiene nada que decir sobre la regulación del papel del Príncipe
La Casa del Rey no tiene nada que decir sobre la regulación del papel del Príncipe

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ya están en el Congreso. Se abre el periodo de negociación entre los distintos partidos políticos con el objetivo de lograr un entendimiento (o no) que permita su aprobación, algo que no está cerca de producirse debido a la oposición del PNV. 

En los Presupuestos Generales del Estado se incluye tanto los ingresos como los gastos que prevé el Gobierno para este ejercicio. En el apartado de gastos destaca el coste de distintos organismos. Uno de ellos es la Casa de su Majestad el Rey, a la que se ha dotado un gasto de 7,88 millones de euros. Este montante es un 0,87% superior a la del ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, 68 millones más. 

Este gasto está reflejado en la Constitución Española. En su artículo 65, se hace constar que "el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma". Además, también se destaca que "el Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

La cantidad global asignada para el ejercicio 2017, que ascendía a 7,81 millones, se distribuía de la siguiente manera: 48,04% en gastos de personal, 36,8% en gastos corrientes en bienes y servicios, un 8,56% para la Familia Real, un 5,77% en inversiones y un 0,83% para el fondo de contingencia. 

El gasto de la Familia Real, que ascendía a 668.952 euros, se había incrementado en un 1%, equivalente a la contemplada para los altos cargos del Gobierno de la Nación. La asignación a cada miembro de la familia era la siguiente: Felipe VI cobró 239.908 euros en doce mensualidades, doña Letizia percibió 131.400 euros mientras que el sueldo del Rey emérito, don Juan Carlos, era de 191.124 euros y doña Sofía contaba con una remuneración de 107.520 euros. 

El gasto de las Cortes Generales también se ha incrementado. Los Presupuestos le han asignado 212 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,27% o 4,7 millones más. La mayor partida de gasto es para el Congreso de los Diputados con 86,9 millones mientras que Cortes Generales y Senados se reparten 55,6 y 54,1 millones, respectivamente. 

Mostrar comentarios