El Gobierno prevé que el sueldo de los trabajadores aumente un 1,5% este año

  • Las rentas salariales aumentarán un 4,8% debido a dicho incremento y el resto por la creación de empleo que prevé el Ejecutivo. 
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ayer en el Congreso.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ayer en el Congreso.
EFE

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ya han llegado al Congreso. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, los ha presentado este martes. Incluyen novedades en temas salariales a la espera de que haya un entendimiento político que permita contar con los apoyos necesarios para su aprobación. 

Las previsiones del Gobierno son optimistas acerca de la marcha económica del país. Prevén que el PIB nominal se incremente un 4,3% este año. Tres décimas más que lo crecido el ejercicio pasado y ocho décimas por encima del crecimiento registrado en 2016. Con este escenario, el Ejecutivo pronostica que la remuneración de los asalariados aumente un 3,8% en 2018. La cuantía es notable aunque crecerá a menor ritmo que la economía española.  

Las rentas de los hogares avanzarán un 4,5%, tres décimas más del crecimiento registrado el ejercicio pasado. Las rentas salariales aumentarán un 4,8% debido al incremento del 1,5% en el salario medio y el resto por la creación de empleo. 

Con los datos de marzo publicados este martes, España ha superado los 18,5 millones de afiliados (18,531 millones) por primera vez desde diciembre de 2008. Nuestro país necesita crear un millón de empleos más este año a fin de alcanzar el objetivo de 19,5 millones de ocupados y un 15% de desempleo que el Ejecutivo se ha fijado para finales de este año. 

En este escenario de creación de empleo, es lógico que el Fondo de Garantía Salarial se reduzca de manera notable. En concreto, la cuantía se reduce en un 25,7% y se sitúa en los 796,41 millones de euros debido a que se han reducido, de manera notable, las causas de insolvencia o procedimientos concursales. 

El acuerdo de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad era uno de los temas que estaba encima de la mesa. Desde el Gobierno han decidido apostar por reducir las diferencias en el salario de los distintos estamentos y, para ello, destinarán 310 millones de euros.

Mostrar comentarios