Medidas de fiscalidad verde

El Gobierno sube el impuesto del diésel en 3,8 céntimos por litro en los PGE

El tipo estatal pasará de los 30,7 céntimos por cada litro a los 34,5 céntimos para intentar equipararlo a la tasa que se aplica a la gasolina. El impacto en la recaudación que calcula Hacienda es de 500 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El Gobierno sube el impuesto del diésel en 3,8 céntimos por litro en los PGE
EP

El Gobierno ha decidido subir el impuesto del diésel en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. El anteproyecto de ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros recoge un alza de casi 4 céntimos por litro en el tipo estatal. El objetivo, explica el área económica del Ejecutivo, es acercar la tributación de este carburante al de la gasolina. 

Según ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el impuesto del diésel pasará de 30,7 a 34,5 céntimos por litro. Hay que recordar que el tipo estatal sobre la gasolina se sitúa en este momento en 40,07 céntimos por litro. El impacto de esta medida en la recaudación sería de 500 millones de euros, según los cálculos del Gobierno. 

Un consumidor medio tendrá que pagar unos 3,45 euros más al mes cuando reposte gasoil si se termina aprobando este incremento, según explica el Gobierno. Asimismo la bonificación anual se reducirá en unos 38 euros por cada mil litros de consumo, siempre según las estimaciones que ha hecho públicas el Ministerio de Hacienda

Montero ha explicado esta medida, que afectará a todo tipo de clases sociales, en la necesidad de "seguir las recomendaciones de la Unión Europea y la OCDE en materia de fiscalidad medioambiental". Del mismo modo el Gobierno ha dejado de esta modificación la tributación del gasóleo profesional y bonificado. 

Los Presupuestos también contemplan una subida del Impuesto de Sociedades para grandes grupos empresariales, para el Ibex 35 en definitiva, en forma de limitación de las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. En concreto el proyecto de PGE limita al 95% estas exenciones. Asimismo, las cuentas públicas contendrán una tributación mínima del 15% para las SOCIMIS. Para el resto de empresas habrá una 'pax fiscal' pactada desde hace semanas.

En cuanto al IRPF, los PGE de 2021 incluyen un alza de tres puntos del IRPF para las rentas de capital de más de 200.000 euros y un incremento de dos puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros. El Impuesto de Patrimonio finalmente se subirá en un punto para quienes tengan más de 10 millones de euros, pese a las reticencias iniciales del PSOE. Hay que recordar que la Comunidad de Madrid tiene bonificado este impuesto. Asimismo, la coalición plantea una reducción de las desgravaciones a los planes privados de pensiones, minorando el límite de las aportaciones a 2.000 euros.

Sánchez e Iglesias han hablado de "medidas de justicia fiscal" que tienen que garantizar que "los que más tienen aporten más", y que suponen un primer paso muy importante hacia una reforma profunda de nuestro sistema fiscal "que corrija la desventaja de más de siete puntos en justicia fiscal que arrastramos respecto a Europa". El Gobierno, por tanto, reconoce que podría haber llevado más lejos en la reforma fiscal pero que la situación económica, social y sanitaria les lleva a aplazar decisiones más amplias.

A parte de esta reforma hay que recordar que PSOE y Unidas Podemos han acordados crear una Comisión para Reformar y Modernizar en profundidad el Sistema Fiscal el año que viene, en 2021, a través de la constitución de un grupo de expertos. Asimismo, hay dos impuestos ya aprobados que entrarán en vigor con estos PGE: el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la llamada tasa Google.

Mostrar comentarios