El PP recorta 35 millones del País Vasco en los nuevos PGE tras la traición del PNV

  • Los populares presentan enmiendas en el Senado que recortan los presupuestos para el servicio público de Empleo o un centro de investigación.
Rajoy con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban
Rajoy con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban
EFE

El Grupo Popular en el Senado ha registrado un total de 49 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 con un recorte total de 35 millones. Esta es la reacción del partido que todavía preside Mariano Rajoy a la traición que sufrió por parte del PNV, cuyos cinco votos en el Congreso fueron decisivos para que Pedro Sánchez ganara la moción de censura. 

La mayor partida registrada por el PP que afecta al País Vasco es la eliminación de 26,6 millones de euros que iban destinados el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), una cantidad que los populares derivan con su enmienda "a las comunidades autónomas para garantizar y mejorar el transporte en zonas despobladas". Los populares justifican esta supresión asegurando que "se incorpora un nuevo concepto para la financiación, mediante convenios con las Comunidades Autónomas, de programas para garantizar y mejorar transporte público en zonas despobladas y rurales, que garanticen la accesibilidad y comunicación en las zonas con escasa población o baja densidad, evitando brechas con el medio urbano y favoreciendo el acceso a servicios y oportunidades".

Asimismo, otra enmienda del PP recorta 5,5 millones del ente público para almacenamiento eléctrico (Cidetec), cantidad que irá destinada ahora al plan 300X100 para "financiar la extensión de redes de banda ancha de última generación al 100% de los núcleos de población en España". Los populares explican que toman esta decisión para ampliar la banda ancha "a los polígonos industriales situados en zonas con escasa población o baja densidad de población, para favorecer su desarrollo económico".

Asimismo, el PP plantea suprimir 3 millones de euros que iban dirigidos al Centro de Investigación Vasco (Biscay Marine Energy Platform).

La formación popular ha registrado, a su vez, este lunes decenas de enmiendas dirigidas a incrementar partidas en materia de agua y regadío, la alta velocidad en Aragón o la conexión del túnel de Canfranc, así como algunos cambios dirigidos a los productores de energía alternativa, entre otras, de cara a la votación de las mismas que será la próxima semana.

Son, en definitiva, 35 millones en forma de enmiendas parciales de un total de 540 millones que el antiguo Ejecutivo de Rajoy se había comprometido a invertir en el País Vasco hasta 2020. El maquillaje será parcial, ya que no ha habido recortes a grandes inversiones como el tren de alta velocidad (AVE). Hay que recordar que el PP cuenta con una mayoría absoluta en el Senado para conseguir sacar adelante estas medidas y derivar los PGE modificados al Congreso. Se ha impuesto, por tanto, la tesis de una parte de la formación conservadora que apostaba por una modificación parcial de las cuentas públicas ya que en un futuro tendrán que hacer campaña en País Vasco.

Mostrar comentarios