Ciudadanos, en busca del acuerdo 

El PNV planta al Gobierno: no acude a la reunión para negociar los Presupuestos

Los nacionalistas vascos entienden que este tipo de reuniones solamente buscan "una foto", mientras que la formación naranja pretende esquivar los 'vetos' de Podemos y ERC.   

Congreso de los Diputados
El PNV planta al Gobierno: no acude a la reunión para negociar los Presupuestos. 
EFE

Problemas para el Gobierno. El PNV ha decidido no acudir a la ronda de contactos sobre los Presupuestos Generales del Estado que estaba prevista para este jueves. Los nacionalistas vascos entienden que este tipo de reuniones solamente buscan "una foto".  Fuentes del grupo nacionalista han subrayado a Efe que mantienen contactos continuos con el Ejecutivo y están hablando de las cuentas, pero recalcan que no acuden a estas reuniones convocadas la noche anterior, como ha sido el caso.

El grupo vasco no estará así entre los contactos que este jueves van a mantener en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, para negociar las cuentas del Estado para el próximo año. Esta ronda se celebra a un día de que concluya el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad. La semana que viene se celebrará el debate de dichas enmiendas en el Congreso de los Diputados. 

Encuentro con Ciudadanos 

Quienes sí acudirán a la cita con Montero y Álvarez serán los representantes de Ciudadanos para intentar concretar un apoyo a los nuevos PGE. El partido de Inés Arrimadas ve venir de lejos la estrategia de Podemos y de ERC porque les incomoda, aseguran, que Cs esté en la negociación y creen que harán todo lo posible para que echarles a un lado, "pero eso no va a ocurrir", avisan.

Parece que Podemos incluso está ya modulando sus ataques contra Cs, después de que el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ridiculizara a los naranjas por apoyar los Presupuestos al afirmar que "se los van a comer con patatas" y hasta ven un cambio de tono en ERC cuando en el debate sobre la prórroga del estado de alarma Gabriel Rufián afirmó que no era el momento de sacar las banderas porque "ni alimentan ni curan virus".

En todo caso, siguen viendo incompatible que Cs y ERC puedan apoyar los mismos Presupuestos, pero no serán ellos -dicen- los que pongan líneas rojas. Van a esquivar sus "trampas" -apuntan a Efe- las de los independentistas y las de Podemos, que también las ponen -señalan- como la regulación de los alquileres, que se hará a través de la ley de la vivienda y no de los Presupuestos como pretendían los morados. Con las cartas que hay ahora sobre la mesa, Ciudadanos ve que el terreno de juego se ha configurado para que ellos también puedan jugar y de hecho, han dado vía libre a la tramitación de los Presupuestos después de constatar que el proyecto incorporaba "las líneas naranjas" que exigían como condición previa, descartando la presentación de una enmienda a la totalidad.

Entre éstas, han recordado las mismas fuentes, han logrado el compromiso del Gobierno para retirar la subida al diésel en el procedimiento de las enmiendas, una exigencia también del PNV, aunque Cs intuye que este incremento del gasóleo podría obedecer a un tema de estrategia. Además, el borrador contempla frenar subidas del IVA en la sanidad privada y en la educación concertada o suprimir la subida del 15% en el Impuesto de Sociedades.

No son los Presupuestos de Ciudadanos, insisten, pero tampoco es cierto que suban los impuestos a las clases medias, como afirma el PP para justificar su posición, explican estas fuentes al subrayar que el borrador incluye medidas avaladas por Europa, como el incremento impositivo de las bebidas azucaradas, con la que Cs está conforme. Por tanto, de entrada, ven margen para pactar los Presupuestos y también están seguros de que podrán apoyar otras cosas junto al PP, pero si al final de todo el proceso se ven obligados a descolgarse porque alguien ponga obstáculos imposibles de asumir para los naranjas, estarán de todas maneras satisfechos por las medidas que ya han sido incorporadas y que consideran suyas.

"Impulsar un cambio de modelo en España" 

En esta serie de encuentros el Gobierno trasladará a sus interlocutores la importancia de sacar adelante unos Presupuestos que "están llamados a impulsar un cambio de modelo productivo en España, reforzar el Estado de bienestar, desarrollar nuevos derechos y avanzar en la imprescindible transición energética".

Entre otras medidas, el proyecto de cuentas públicas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de octubre contempla una revalorización de las pensiones del 0,9% e incluye las mayores partidas jamás registradas para Sanidad, Educación, becas o dependencia. Además, desde el Ejecutivo señalan que el proyecto de Presupuestos que se está tramitando actualmente en el Congreso incorpora 27.000 millones de los fondos europeos que se destinarán principalmente a Industria y Energía, I+D+i y Digitalización, Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes.

Mostrar comentarios