Los presupuestos suben el gasto en sanidad un 3,9% y el de educación un 3%

  • Las cuentas de 2018 incluyen una bajada de las tasas universitarias y del IVA aplicable a la entrada de las salas de cine que pasará del 21 % al 10 %.
presupuestos generales del estado 2018
presupuestos generales del estado 2018
Europa Press

Los presupuestos de 2018 contemplan una subida del gasto en Sanidad y en Educación del 3,9 % y del 3 % respectivamente, ascendiendo a 4.251 millones y 2.600 millones de euros.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que hoy detalla en el Congreso el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, incluye además un gasto complementario al que realizan las CCAA por tratarse de competencias transferidas, de manera que el gasto del Estado en Sanidad y Educación supone el 6,3 % y el 5,8 %, respectivamente.

En concreto, en el gasto de educación se incluyen 50 millones más para las becas de carácter general y para las nuevas becas a la excelencia estudiantil. Las cuentas de 2018 también incluyen una bajada de las tasas universitarias y del IVA aplicable a la entrada de las salas de cine, que pasará del 21 % al 10 %.

La dotación a dependencia aumenta en 46 millones de euros.

El presupuesto para vivienda también sube

La dotación para política de vivienda asciende este año a 473 millones de euros, un 1,3 % más de lo presupuestado para 2017 (467 millones), según el proyecto de Presupuestos General del Estado para 2018 que el Gobierno ha presentado hoy en el Congreso.

El 94,4 % de esa cifra corresponde a los créditos asignados al programa de ayudas a la rehabilitación y acceso a la vivienda. Este programa incluye, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los planes estatales de vivienda.

El presente ejercicio supondrá el despegue del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, recientemente aprobado. En 2018 se destinarán 350 millones de euros a subvenciones de planes de vivienda y 75 millones para la subsidiación de préstamos.

Las dotaciones presupuestarias de la política de vivienda incluyen también acciones puntuales para atender problemas específicos, como las subvenciones para la remodelación de barrios.

El presupuesto de este año destina 4 millones de euros a dotar convenios con distintas comunidades autónomas y entidades locales.

Mostrar comentarios