Del presidente a los directores generales

El Gobierno se sube el sueldo: así dejan los PGE las nóminas de sus altos cargos

El Ejecutivo ya había deslizado que el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2021 incluiría un aumento del 0,9% para los cerca de tres millones de empleados públicos.

Pedro Sánchez en el Congreso
El Gobierno se sube el sueldo: así dejan los PGE las nóminas de sus altos cargos
Efe

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más generosos de la historia con el gasto público, también abrirán la mano con las nóminas de los casi tres millones de empleados públicos... incluidos los altos cargos. Las cuentas que hoy ha publicado el Gobierno de coalición elevan un 0,9% los sueldos de los funcionarios. El monto total que los PGE atribuyen a los gastos de personal que afrontará el Estado asciende a 18.598 millones de euros y, de ellos, más de 82 millones los acaparan los altos cargos del Ejecutivo. Un grupo compuesto por más de 259 funcionarios, repartidos por la 'estructura elefantíasica' del Gobierno de coalición, -de Moncloa a los 22 ministerios-, tal y como publicó el BOE el pasado enero.

Si se hace la 'cuenta de la vieja', al aplicar esta subida del 0,9%, el sueldo del presidente, Pedro Sánchez, pasaría de 84.845,16 euros al año a 85.608,72 euros, lo que supone un incremento de 763,5 euros sobre la retribución de este año. La retribución anual del líder del Ejecutivo, se refiere a doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias. Así, los PGE para 2021 elevan el salario del líder del Ejecutivo a 7.134 euros mensuales. Los demás máximos responsables de la Administración también se beneficiarán del incremento.

Por la misma regla de tres, la retribución anual de los cuatro vicepresidentes -Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera-, aumentaría hasta los 80.463,96 euros anuales desde los 79.746,24 que se fijaron el pasado enero. La partida deja un sueldo mensual para los vicepresidentes de 6.705,33 euros brutos. Tampoco ellos reciben paga extra. El aumento del 0,9% llega después de que, el pasado enero, antes de la crisis sanitaria, el Ejecutivo se aplicase una subida salarial del 2% pactada con los funcionarios para este año. Con los PGE de 2018 aún prorrogados, la maniobra se llevó a cabo a través de un decreto ley.

"Las cuentas públicas también recogen una revalorización del 0,9% del sueldo de los empleados públicos en 2021, en línea con la previsión de inflación, que permitirá a estos trabajadores mantener su poder adquisitivo. De esta forma, el Ejecutivo reconoce el esfuerzo de este colectivo durante la pandemia", se podía leer desde hace ayer en la web oficial de La Moncloa. La cúpula del Ejecutivo también se beneficiará de esta subida, que se traduce en un aumento del 4,2% en el el epígrafe de gastos totales de personal.

De los secretarios de Estado a los directores generales

Desde el 'pacto del abrazo', el Gobierno de coalición de las izquierdas quedó estructurado por el presidente, sus vicepresidentes y ministros (22), los secretarios de Estado (30), los subsecretarios (50), directores generales (135) y secretarios generales técnicos (21). 259 en total. Si se excluye a los 23 integrantes del Consejo de Ministros son 236 cargos directivos. En 2018 el Ejecutivo que salió de la moción de censura quedó conformado por 178 altos superiores y directivos. Son 58 más en la actualidad.

No solo el Consejo forma parte de esta cúpula del empleo público español, de hecho, los ministros no son los mejores pagados de estos puestos vip. La nueva subida también se reflejará en las nóminas de los secretarios de Estado, que pasarán a percibir 73.423,54 euros al año, los de los subsecretarios de Estado -65.097 euros- y los de los directores generales -55.660-, sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. Esos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre.

Dentro de este círculo -esos más de 260 funcionarios de alto nivel-, se incluyen el total de puestos en órganos superiores de la Administración Central del Estado -ministros y secretarios de Estado- y demás órganos directivos -subsecretarios, secretarios generales, secretarios generales técnicos y directores generales. También el compendio de directores generales que, el BOE de enero no llegó a contabilizar. En la misma proporción (0,9%) se incrementa el salario de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2020 percibirá 85.196,88 euros. Para la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), un puesto actualmente vacante, se fija un sueldo anual en 2020 de 93.075,48 euros.

Mostrar comentarios