Negociaciones de última hora con ERC

El Gobierno rechaza la tasa rosa y bajar el IVA a pañales y veterinario en los PGE

El Ministerio de Hacienda rechazó a última hora varias medidas que habían sido prometidas por PSOE y Unidas Podemos argumentando que aprobarlas supondría "aumento del gasto o minoración de ingresos".

María Jesús Montero
El Gobierno rechaza la tasa rosa y bajar el IVA a pañales y veterinario en los PGE
EP

El Gobierno ha decidido prescindir en los Presupuestos Generales de 2021 de varias de sus medidas estrella que formaban parte del pacto de la coalición firmado hace ahora once meses. Una de ellas es la tasa rosa que PSOE y Unidas Podemos prometieron desactivar para acabar con "el incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una versión femenina". ERC puso sobre la mesa una enmienda para establecer un tipo reducido del 4% del IVA a las compresas, tampones, copas menstruales y protegeslips. Productos que las mujeres usan a diario y que actualmente están gravados al 10%. Pero Moncloa se ha negado a aprobar la medida alegando que, si lo hace, aminoraría los ingresos previstos en las cuentas públicas.

España e Italia son los únicos países europeos con una 'tasa rosa' más elevada. Otros gobierno ya han aplicado medidas para reducir el IVA a los productos femeninos, como Alemania, que ha reducido el gravamen del 19% al 7% o Irlanda, que lo dejará en el 0% en el año 2022. Escocia, por su parte, ha ido un paso más allá y ha sido pionero en legislar que estos bienes de primera necesidad deben ser gratuitos para las mujeres. En nuestro país Canarias suprimió en 2018 el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), medida que tuvo su correlación en estos productos de higiene femenina.

No es la única medida que el grupo liderado por Gabriel Rufián negoció hasta el final con el Gobierno. Los catalanes también propusieron aplicar un tipo del 4% del IVA a los pañales, tanto para la infancia como para los adultos. Argumentan que en este momento los protectores que usan las personas dependientes ya empiezan a estar cerca en número de los que se emplean para los niños. Pero el Gobierno también se ha negado a aprobar la medida, como, del mismo modo, ha vetado la reducción del tipo impositivo a los productos alimentarios sin gluten elaborados específicamente para personas celiacas.

En el acuerdo de Gobierno PSOE-Unidas Podemos también hay reflejada una promesa de la que no hay ni rastro en el proyecto final de Presupuestos que se someterá a debate y votación en el Pleno del Congreso la próxima semana: la reducción del tipo de gravamen de IVA de los servicios veterinarios. ERC planteó una enmienda para que los servicios para mascotas y otros animales se redujera pero el argumento ha sido el mismo: los ingresos se reducirían y no es el momento, según el criterio de Hacienda. El grupo republicano en el Congreso puso, asimismo, sobre la mesa una exención en el IRPF para los 150 familiares de las víctimas de la tragedia de Germanwings (marzo de 2015). El Gobierno ha empleado la misma respuesta: minoración de los ingresos y de la recaudación.

Ha sido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, quien ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso, al que ha tenido acceso La Información, comunicando a la cámara que "el Gobierno no da su conformidad [a estas enmiendas] por suponer un aumento de gasto o minoración de ingresos en el Proyecto de Ley" de Presupuestos de 2021. 

ERC sí ha conseguido pactar con el Gobierno otras medidas. Una de ellas tiene que ver con la reforma fiscal. El acuerdo habla de la creación de un comité de expertos para establecer las bases de "una reforma tributaria estructural a medio y largo plazo que modernice la eficiencia del sistema tributario" para "adecuarlo a la realidad económica del siglo XXI". El comité, según fuentes cercanas la negociación, estará compuesto por especialistas propuestos por PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV. Los grupos tendrán voz y voto a la hora de configurar el grupo final. Se espera que en unos días pueda haber configurado ya un listado.

Los republicanos también han logrado arrancar al Gobierno una reforma del Impuesto sobre el Patrimonio para establecer unos topes máximos y mínimos en la bonificación del tributo. Es una medida dirigida para acabar con el "dumping fiscal", que denuncian los republicanos, de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se va a quedar quieto y ya apuntan que irán a los tribunales por una medida en ciernes que consideran "inconstitucional". El Gobierno tendría que reformar la la Ley Orgánica de Financiación y la Ley de Transferencias para aplicar esta medida. 

Una posibilidad es reformar Patrimonio y otra, también negociada con ERC, es plantear un Impuesto a los Ricos, según explican fuentes de Hacienda. De hecho, es la primera vez que el PSOE ha firmado un compromiso en estos términos sobre una posible tasa a la riqueza específica. El pasado mes de mayo había rechazado una propuesta de Unidas Podemos para crear una tasa especial a las grandes fortunas dentro de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados. En esta ocasión hay un avance. Se decidirá en ese grupo de expertos en ciernes, cumpliendo así el compromiso del acuerdo de coalición: "Se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo". En un año habrá novedades.

Mostrar comentarios