El objetivo es aprobarlos en apenas un mes

El Gobierno lanza el primer trámite de los PGE en pleno 'cara a cara' con Torra

  • Hacienda convoca el Consejo de Política Fiscal y Financiera este viernes y quiere desvincular las cuentas públicas de la negociación con Cataluña.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, portavoz del Gobierno
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, portavoz del Gobierno
Europa Press

El Gobierno quiere desvincular la negociación con la Generalitat de Cataluña de los Presupuestos Generales del Estado y ya ha puesto en marcha los trámites para aprobar en cuestión de algo más de un mes en Consejo de Ministros el proyecto de ley de cuentas públicas de este 2020. Con esta maniobra el Ejecutivo de coalición busca también apartar las dudas que se ciernen sobre la estabilidad de la legislatura, ya que PSOE y Unidas Podemos aún no tienen en este momento los apoyos necesarios para sacar adelante los PGE: todo depende de los 13 diputados de ERC.

Este primer movimiento del Gobierno coincide en el tiempo con el 'cara a cara' que el presidente Pedro Sánchez mantendrá este jueves con el todavía jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, en Barcelona para poner en marcha la mesa de negociación bilateral. Este viernes, la ministra de Hacienda ha convocado la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la legislatura para acordar la senda de estabilidad junto a todas las comunidades autónomas.

La ministra María Jesús Montero pretende presentar a los consejeros de Hacienda de las autonomías el techo de gasto y los objetivos de déficit de cara a la posterior aprobación de los presupuestos. El Ejecutivo se niega a concretar cuáles serán las cifras que presentará en esta cumbre que se celebrará en el Ministerio.

Según ha informado la propia Montero en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este martes, en la cita no se sabe aún si participará el vicepresidente de la Generalitat, Peré Aragonès, de ERC. "Nuestro objetivo es que todas las comunidades autónomas participen", ha insistido la titular de Hacienda.

Hay que recordar que a la última reunión del CPPF no acudió el vicepresidente catalán pero sí envío a un representante de su equipo. La ministra portavoz ha pedido que la "normalidad" sea la nota imperante en las conversaciones entre ambos gobiernos a partir de ahora.

Será una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera importante. No solo por la negociación que arranca este jueves con la Generalitat. Varias autonomías, incluidas varias gobernadas por el PSOE, han arremetido en los últimos días contra el Gobierno por la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros y por las reclamaciones del IVA correspondientes al mes trece del año 2017. Montero ha explicado que es previsible que se aborde la segunda cuestión en la reunión del viernes.

De forma paralela a la reunión con Torra y a la convocatoria del CPFF, Sánchez ha aceptado un encuentro con los principales empresarios catalanes en Barcelona. Será el mismo viernes, después de encontrarse con la alcaldesa Ada Colau y en la cita estarán representantes de CaixaBank, Naturgy o Sabadell, entre otras. Todo ha sido organizado por Foment del Treball.

Mostrar comentarios