La subida del IRPF a las rentas altas, en el aire

Los presupuestos no incluirán todas las medidas fiscales pactadas con Podemos

Montero elude concretar cuáles serán los cambios que se retrasan, aunque insiste en que la recaudación será suficiente para sufragar el Estado del bienestar.

Pablo Iglesias
Los presupuestos no incluirán todas las medidas fiscales pactadas con Podemos.
EFE

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que algunas de las medidas fiscales previstas en el acuerdo de Gobierno se pospondrán hasta que la situación económica "lo aconseje", por lo que no se incluirán en el proyecto presupuestario de 2021. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha eludido concretar cuáles serán los cambios que se retrasan -estaba previsto subir el IRPF a las rentas altas o establecer un tipo mínimo efectivo en el impuesto de sociedades, entre otros-, aunque ha insistido en que la recaudación será suficiente para sufragar el Estado del bienestar.

La ministra también ha explicado que el plan normativo del Gobierno solo recoge los impuestos sobre servicios digitales y transacciones financieras porque son los que necesitan de una ley propia al tratarse de figuras de nueva creación.

Adicionalmente, el proyecto presupuestario incluirá algunos "ajustes" en determinadas figuras fiscales que no ha detallado "que permitan en un momento de caída de recaudación" preservar el Estado del bienestar.

Como ya había apuntado en otras ocasiones, la reforma fiscal en profundidad se abordará "a lo lago de la legislatura" cuando la situación económica lo permita.

Mostrar comentarios