Presupuestos. Psoe y pnv acordarán el traspaso de la inspección de trabajo


Los portavoces del PSOE, José Antonio Alonso, y del PNV, Josu Erkoreka, acudieron hoy a la reunión constitutiva de la Comisión Bilateral de Transferencias con el claro compromiso de dar luz verde antes de que finalice el año al traspaso de la inspección de trabajo.
Ambos se mostraron convencidos de que esta transferencia comenzará a ser traspasada al Gobierno vasco antes de que finalice el año, aunque el proceso no culminará hasta 2011.
Alonso acudió a la reunión con la intención de informar al PNV de las gestiones realizadas ya por el Gobierno para avanzar en el proceso de trapaso de las políticas activas de empleo, en primer lugar, y de la inspección de trabajo, en segunda instancia.
El portavoz socialista insistió en que el cumplimiento de estos acuerdos es compatible con el mantenimiento de la "estabilidad y fortaleza" suficientes para que España cumpla "con sus obligaciones internacionales con toda solvencia".
Apenas 12 horas después de que se produjeran las primeras votaciones de Presupuestos en el Congreso, nacionalistas vascos y socialistas materializaron la constitución de la Comisión Bilateral de Transferencias que se acordó en el marco de la negociación entre ambas formaciones.
Esta Comisión Bilateral de Transferencias será la encargada de analizar y acordar el texto del traspaso a la comunidad autónoma vasca de las materias acordadas en el acuerdo presupuestario suscrito el pasado 15 de octubre.
En el acto, estuvieron por parte del Grupo Vasco su portavoz, Josu Erkoreka, y los diputados Aitor Esteban y Emilio Olabarria en calidad de miembros permanentes de esta Comisión Bilateral. Y del PSOE estuvo José Antonio Alonso, portavoz, y los parlamentarios Eduardo Madina y Txiqui Benegas.
La intención de sus integrantes es que se reúna con una
"periodicidad muy intensa", según dijo Erkoreka, aunque éste es uno de los aspectos que se acordará en la reunión de hoy.
Erkoreka destacó que en el Pleno del Congreso de ayer quedó patente que el PNV "está cumpliendo la parte que le corresponde del acuerdo suscrito con el Partido Socialista" para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Destacó, asimismo, que esta Comisión tendrá que vigilar el traspaso de las competencias acordadas durante este año y 2011 y deseó que pueda trabajar con "seriedad, con rigor y con celeridad" para que "antes de que concluya el año" y finalice la tramitación de los Presupuestos, haya un "primer paquete de competencias culminado".

Mostrar comentarios